Bicicleta = libertad hecha movimiento

Por Rafi Robles / Especial para n-punto

Mi papá dice que la bicicleta es la libertad hecha movimiento. Si tienes una bici úsala sin importar de qué clase sea y no pierdas la oportunidad de ser niño otra vez. Si estás pensando en comprar una, plantéate para qué la vas a usar. Si no tienes mucho dinero, busca los clasificados y habla con un amigo que de seguro tiene dos en su casa. Existen muchas clases de bicicletas pero creo que estas son las más apropiadas para el ciclismo urbano o la ciudad.

Bicicletas de paseo o “híbridas”:
Esta bicicleta es una mezcla de mountainbike y camella, pero con los accesorios de una bici urbana, como parrilla, guardalodos, canasta, etc. Se usa para el transporte diario en la ciudad. Es cómoda, a veces tiene cambios para ayudar al pedaleo y es útil para llevar cosas.

Bicicletas plegables:
Son bicis fabricadas para combinar medios de transporte. Puedes pedalear de tu casa al tren o a la parada del autobús, bajarte y seguir pedaleando. Son fáciles de estacionar cuando hay poco espacio y llevártela a todos lados. Se pueden desarmar con facilidad y, usualmente, tienen ruedas pequeñas para disminuir su tamaño.

Bicicletas “fixie” o pisteras:
Las bicicletas pisteras, track bike son fáciles de reconocer por su forma delgada, ligera y gomas finas. Están fabricadas especialmente para alcanzar altas velocidades y, por lo general, no tienen cambios. Su manubrio es más bajo y aerodinámico para alcanzar más velocidad. Esta es la favorita para muchos jóvenes.

¿Rutas?
El bici carril de Condado es un comienzo de crear conciencia.

¿Rutas chulas?

  • Toda la ciudad en bicicleta es diferente, es otra percepción, conoces nuevos lugares, olores, colores e imágenes que desde el auto son imposibles de apreciar.
  • Llegar al Viejo San Juan, Santurce, Miramar, Río Piedras, Condado e Isla Verde.
  • El paseo lineal en Piñones es muy bonito, aunque está un poco abandonado.
  • El paseo lineal en Bayamón es seguro y largo para pedalear sin autos, conocer tu bicicleta y desarrollar condición física.
  • Hace más de un año, PrFixed junto a DEM creó las corridas nocturnas o night rides saliendo de la Plaza del Indio en Condado. Este espacio se ha convertido en un punto de reunión de ciclistas urbanos para diversos grupos.

¿Qué es importante?
Conocer tus derechos en la carretera para transitar por la mayoría de las carreteras de la isla y cómo debes comportarte con relación al auto.

Debes llevar:

  • luces
  • casco
  • timbre o pito
  • herramientas (tubo, bomba de aire, etc.)
  • candado, cadena, u-lock
  • deseos de pedalear

Si digo bici, pienso en libertad, en ser niño nuevamente aunque tenga 34 años.

La bici puede estar de moda y eso no es malo. En Puerto Rico ser ciclista urbano no es fácil y mientras más bicis estén en la calle cuando pase la fiebre, moda o como le querramos llamar, más gente permanecerá pedaleando y ayuda a la causa.

El autor es cofundador de PR Fixed (Puerto Rico Fixed Gear & Cultura Ciclista ); fundador de Ecomensajería, el primer colectivo de bici mensajeros en Puerto Rico; y administrador de: www.prfixed.comwww.facebook.com/prfixedwww.twitter.com/prfixed y www.ecomensajeria.com. Para información, llama al 787-562-1711.