El eclipse anular solar abre puertas

Blog_Veroshk

Por Veroshk / Especial para n-punto

Ya abril viene a su fin. Este en definitiva es uno de los meses más difíciles que hemos tenido en bastante tiempo. La intensidad vivida por todo lo que ocurre en el universo nos ha sacado a todos de nuestro centro. Eventos impresionantes han tocado nuestro corazón. Todos hemos experimentado emociones de frustración, desesperanza y tristeza. Esta semana es el pico de esa intensidad, pues es cuando se perfecciona la cruz cósmica de la cual hablé la semana pasada. Recordemos que el cambio no se debe resistir, sino más bien recibir con entusiasmo aunque estemos cansados y fatigados. Esta es la clave para el cambio de consciencia que necesita el planeta.

Pero, como no hay tormenta que dure cien años ni cuerpo que la resista, llega la luz al final de túnel. Esa luz es el eclipse anular solar del próximo 29 de abril de 2014. Esto completa la triada del eclipse total lunar, la cruz cósmica y finalmente el eclipse anular solar. Este eclipse es parcial y ocurre con el sol y la luna en Tauro. La hora pico para Puerto Rico y hora del este para Estados Unidos será las 2:14 a.m. No será visible para América en general. Lo que ocurre con este eclipse es que parte de la luna se interpondrá entre el sol y la tierra, creando así una esfera a su alrededor de luz. Ahora, esto ocurre como todo eclipse, momentáneamente. La luz llega pero no sin antes movernos el piso. Y la fuerza del estancamiento se intensifica. Lo podemos ver manifestado a través de problemas de salud, muertes súbitas, pérdidas inesperadas, problemas intensos que vienen de la nada, rupturas y todo lo que de alguna forma u otra el universo sabe que nos puede mover hacia la penumbra y la tristeza.

Simbólicamente, llevamos todo el mes en una especie de lucha dual entre el bien y el mal, la vida y la muerte, los pobre versus los ricos, los blancos versus los negros, los cristianos versus los no cristianos e internamente el hemisferio derecho versus el izquierdo. Aunque la oscuridad (la luna) pretenda acaparar la luz (el sol) vemos con este eclipse cómo la luz se impone. Esta es precisamente la luz que necesitamos para nosotros romper esas dualidades, esos planteamientos e indecisiones para tomar decisión y abrir las puertas del cambio.

Con el eclipse en Tauro, nos vamos a la segura, pues este signo nos empuja a solo dar pasos firmes. Las oportunidades que se presentan alrededor del eclipse y tres semanas serán todas buenas. Aunque tengamos miedo hay que ir hacia el frente. Recordemos que los cambios deben venir siempre desde adentro hacia afuera. Si el eclipse nos ataca por la salud, evaluemos nuestros hábitos y realicemos ajustes de estilo de vida. Si el ataque es emocional, miremos cómo manejarlo de forma diferente. A lo mejor, la puerta, en ese caso, es buscar ayuda profesional o con una amistad. Así sucesivamente una puerta abre otra puerta hasta que sin darnos cuenta todas se abren simultáneamente y en sincronía.

Para ayudar a que la luz se interponga en tu vida, te recomiendo que desde mañana 24 de abril prendas una vela blanca (puede ser pequeña de esas ‘tea lights’)  nueva  todos los días hasta el 30 de abril. Si no puedes empezar mañana comiénzalo lo más pronto posible para asegurarte que tienes unos días antes del eclipse y al menos uno después del eclipse. Cada vez que enciendas cada vela piensa en cómo quieres que la paz, la armonía, el balance y todas esas puertas de cambio se manifiesten en tu vida. Y confía en que así será.

Veroshk, combina la Astrología, el Tarot, la Numerología, Metafísica, el balance de los Chakras, la limpieza energética y los trabajos de creencias para ayudar a los individuos a tomar el control de su vida y alcanzar sus metas. Estudia un doctorado en Psicología Clínica. Es dinámica y accesible, lo que le permite tocar el corazón de las personas y transformar su vida. Trabaja como astróloga en consulta privada. Dicta charlas y talleres. Para consultas 787 460 3247.  Web: www.veroshk.com Twitter e Instagram: @vroshk. 

Trae cambios la cruz cósmica en el universo

Blog_Veroshk

Por Veroshk / Especial para n-punto

Luego del primer eclipse total de Luna en Libra, viene una semana de recuperación. Sin embargo, esta misma semana perfecciona una alineación astrológica de una gran cruz cósmica que incluye a Urano en Aries, Plutón en Capricornio, Júpiter en Cáncer y Marte en Libra en oposición y cuadratura. Toda esta energía genera necesidad de movimiento y cambio. Desde el eclipse en Libra, esta energía de movimiento nos lleva a salir de relaciones enfermizas, a movernos de trabajos en el que no nos tratan bien, cerrar heridas y todo lo relacionado con el mundo de las relaciones que se encuentre en ambigüedad e incertidumbre se termina definiendo y poniendo en orden.

Esto ocurre no sin antes revolcarnos a nivel emocional. ¿Qué son las relaciones sin la maraña de emociones? Nada. Entonces, podemos esperar una serie de emociones encontradas. En específico, podemos tener combinaciones emocionales tales como: tristeza, hastío, frustración, hasta llegar a la angustia. La intensidad de estas emociones va a depender de cuánto color le demos a lo que pasa a nuestro alrededor. No me canso de decir, como en el blog de la semana pasada: debemos ser guerreros de bien durante todo el mes. Es no cogerlo personal, es fluir, es vivir las emociones sin juzgarlas. Esta será la mejor medicina para todo lo que estará ocurriendo con estos eventos.

En cuanto a la cruz cósmica hay que señalar que para los cristianos esta es la Semana Mayor o Semana Santa. Es en esta semana que Cristo fue torturado y crucificado, el universo representa simbólicamente esta crucifixión en el universo con estos cuatro planetas. Recordemos que nada en el universo es pura coincidencia.

Los egipcios habían predicho que en algún momento durante esta época ocurriría el fin de la era de Piscis, la cual está representada por el auge del cristianismo. Aunque los astrólogos no podemos declarar con precisión cuándo exactamente se acaba esta era, lo que no es casualidad es que este mes de abril de 2014 ocurra esta cruz cósmica entre los dos eclipses (habrá uno solar con la luna nueva el próximo 29 de abril).

Definitivamente, vemos que esta cruz cósmica marca un cambio más allá de nosotros mismos. Apunta hacia el cambio de consciencia del que tanto se habla. De que los seres humanos volvamos al principio. Que pensemos en la comunidad, en lo que le hace bien a la Tierra, en que demos el beneficio de la duda y seamos más inclusivos. Ya los cambios se ven en nuestra cotidianidad pero falta.

Al estar la cruz cósmica encuadrada en los dos eclipses, nos empuja con fuerza a que el cambio sea interno. A las personas que están más alejadas de su centro y balance, los cambios se experimentarán más intensamente. Aquellos que estén en balance también lo sentirán, pero no tan fuertemente. Es por eso que en este momento debemos integrar la energía que viene de incertidumbre y de cansancio del primer eclipse con el cambio de la cruz cósmica para que cuando llegue el próximo eclipse que será con sol en Aries y luna en Tauro, podamos concretizar el cambio y movernos rápido hacia adelante.

Durante esta semana apóyate y haz lo siguiente:

  1. Repítete todos los días: “Yo tengo un lugar en el mundo y tengo derecho a ser feliz”. Declara: “Vivo en armonía con los demás y conmigo mismo”.
  2. Ve al río o al mar aunque sea una vez. O crea tu propio oasis de agua en tu bañera añadiendo sal o azúcar a tu baño al menos un día durante la semana.
  3. En los momentos en los que la carga emocional sea muy fuerte puedes sacudirte: haciendo ejercicio, intensificando la emoción (sacando el espacio para llorar, sacar el coraje o yendo a la naturaleza).
  4. Sigue en conexión con lo espiritual. Ora. Canta. Medita. Visualiza.

Además, cuando tengas duda o una inquietud muy grande, te conviene plantear opciones de forma cuadriculada. Es decir, poner cuatro alternativas y al azar escoger una (como cuando se escogen las personas para el intercambio de regalos). También puedes utilizar las direcciones cardinales para escoger al azar: escribe cuatro opciones en un papel y sin mirar coloca un papel en norte, sur, este y oeste. Escoge la que quede en el norte.

Veroshk, combina la Astrología, el Tarot, la Numerología, Metafísica, el balance de los Chakras, la limpieza energética y los trabajos de creencias para ayudar a los individuos a tomar el control de su vida y alcanzar sus metas. Estudia un doctorado en Psicología Clínica. Es dinámica y accesible, lo que le permite tocar el corazón de las personas y transformar su vida. Trabaja como astróloga en consulta privada. Dicta charlas y talleres. Para consultas 787 460 3247. Web: www.veroshk.com Twitter e Instagram: @vroshk

Todos somos santos

 Blog_Tayna 2014

Por Táyna Rivera Llavona / Especial para n-punto

Comienza la tradicional e histórica Semana Santa. La Semana Mayor. Abrazando la diversidad en los tipos de personalidades, algunos gozan de los días libres para planificar vacaciones. Otros optan por el silencio, visitas a la iglesia y procesiones. En fin, de todo un poco como lo dicta el Universo, diverso.

Una verdad que no se debe dejar pasar es la historia del maestro Jesús y lo que vivió en esos días. Su fortaleza interna, su realización como hijo de Dios, su palabra y entereza en la convicción del amor como verdad. Gran Maestro que nos dejó tanto. Basta con leer un poco sobre Él y su palabra para que, aunque fuera del velo de la religión, reconocer tal grandeza. Jesús era un Santo.

De los santos podemos decir que alcanzan la perfección moral.  Los santos según Wikipidia, “son hombres o mujeres destacados en las diversas tradiciones religiosas por sus atribuidas relaciones especiales con las divinidades o por una particular elevación ética. La influencia de un santo supera el ámbito de su religión cuando la aceptación de su moralidad adquiere componentes universales: por ejemplo, es el caso de Teresa de Calcuta o de Gandhi, y, en general, al menos hasta cierto punto, de todos los fundadores de las grandes religiones. La palabra santo se utiliza como adjetivo para indicar una relación directa con Dios. En la tradición cristiana se trata de personas destacadas por sus virtudes y son como modelos capaces de mostrar a los demás un camino ejemplar de perfección. Como, de acuerdo con la Biblia, Dios es amor, su principal virtud es, consecuentemente, su capacidad para amar a Dios y a los demás seres humanos”.

Por ejemplo, cuando escuchamos el mandamiento de amar al prójimo como a ti mismo, no solo lo hemos repetido tantas veces, leemos sobre ello y lo pasamos hacia delante. ¿Será que nos acercamos a Santos si lo practicamos?  Fuera del estigma de casta o tal vez, privilegio celestial, ¿por qué no practicamos imitar un poco a los santos o a Jesús? ¿Por qué seguimos venerando y besándole los pies a quienes buscan riquezas solo materiales?

Con amor y respeto, ignorante aquel que se vanagloria en la materia sin desarrollar ni hacer brillar el espíritu. Somos llamados, como a los santos, a vivir desde el amor. Dejemos las limitaciones del ego afuera como: el egoísmo, la lujuria, el orgullo, la cobardía, las justificaciones falsas y el coraje. Somos amor, y llamados a dar y abrirnos a recibirlo. Es la única salida a cualquier problema.

Todos tenemos un santo adentro, ahora en Semana Santa y después también, saquémoslo a pasear. ¡Feliz Semana Santa!

Sé feliz y da #lomejordeti.

Pasos efectivos:

  1. Confía siempre en que el bien se te da desde un lugar mayor que tus propios esfuerzos y planes.
  2. Da amor sincero.
  3. Sé honest@ contigo mismo y con otros.
  4. Nunca hagas lo que no te gustaría que te hicieran, por más mínimo que parezca.
  5. Trata a los demás en amor sincero.
  6. Conoce que el amor real tiene sacrificios.
  7. Sal de los deseos materiales, agradécelos como resultados de tus esfuerzos, más no te aferres a ellos, ya que no son reales.
  8. Despierta tu santo.
  9. Sé amoros@ en el proceso.
  10. Se feliz y da Lo Mejor de Ti.

 

táyna libroTáyna Rivera Llavona es escritora, conferenciante motivacional y maestra de yoga con 13 años de experiencia en esa disciplina. Actualmente, ofrece la conferencia-taller “Lo Mejor de Ti” con éxito en Puerto Rico y Latinoamérica, provocando testimonios escritos de cambio de vida y actitudes entre las personas que toman el taller y leen su libro. La novela está disponible en versión digital aquí 14 días de Marisol y en Tiendas Universal, Costa Rica. Para contrataciones de clases de Yoga, conferencias, talleres o consultas, llama al 787-647-3782 o conéctate con Táyna en Facebook: “Lo Mejor de Ti con Táyna.” Sintoniza “Lo Mejor de Ti con Táyna” en Radio Isla 1320 AM,http://www.radioisla1320.com/ todos los lunes a las 7:50 a.m.

¿Quién debe rendir planilla?

planilleando_2013 (2) Feature

Nelson MaldonadoPor CPA Nelson Maldonado / Especial para n-punto

¿Tengo que rendir planilla? Quizás es tu primer año en la fuerza laboral o quizás tuviste una reducción de ingresos. Cualquiera que sea la razón, podrías preguntarte si tienes que rendir planilla o no.

Para contestar esa pregunta será necesario hacer otras dos preguntas. La primera pregunta es: ¿Qué tipo de estatus personal tengo? O sea, si soy soltero, casado, o convivo con mi pareja. ¿Rendiré como individuo solo o en conjunto con mi cónyuge? De esta contestación va a depender la cantidad de exención personal a ser reclamada en su planilla.

La segunda pregunta es: ¿Cuánto gané durante el año? Como regla general, todo individuo que gane más de $ 5,000 durante el año tendrá la obligación de radicar una planilla. Sin embargo, aquellas personas que su estatus personal al finalizar el año sea casado y decida radicar una planilla en conjunto con su cónyuge, el requisito será de $5,000 ó más entre ambos cónyuges. Por otro lado, si decidieran radicar una planilla por separado el requisito será de $ 2,500 o más por cónyuge.

Es importante mencionar que la obligación de rendir una planilla no está atada a la cantidad de retenciones patronales que tengamos durante el año. En ocasiones, un comprobante de retención (Formulario 499R-2/W-2PR) no reflejará contribución retenida. Sin embargo, esto no significa que el empleado esté exento de rendir una planilla. Debemos recordar que todo empleado cuyo salario bruto anual sea menos de $ 20,000 no estará sujeto a retención en el origen. O sea, el patrono no se ve obligado a hacerle la deducción de su cheque de paga. Pero estos ciudadanos tendrán que rendir planilla si ganaron más de $ 5,000 solteros o $ 2,500 casados, aun cuando no tengan que realizar ningún pago de contribución.

Es importante aclarar que existen reglas adicionales para individuos que no sean ciudadanos de Estados Unidos y/o que generen ingresos sujetos a contribución básica alterna, las cuales pueden ser encontradas en el Manual del Contribuyente, disponible en la página de internet www.colegiocpa.com.

Como podemos ver, determinar si tenemos la obligación de rendir una planilla requiere una serie de datos relevantes como los son; el estado personal al finalizar el año contributivo, el ingreso bruto recibido durante el año, la residencia del contribuyente,  el ingreso neto sujeto a contribución básica alterna, entre otros. Debido a la complejidad de esto, es recomendable que la persona solicite la ayuda y orientación necesaria a un profesional con experiencia en esta materia como los son los Contadores Públicos Autorizados (CPA). Recuerde que la fecha límite para rendir la planilla es el 15 de abril de 2014.

El autor es colaborador especial del Colegio de CPA.

Recién casados durante el 2013, ¿cómo tributan?

planilleando_2013 (2) Feature

 

Arieliz DíazPor Arieliz Dïaz González, CPA / Especial para n-punto

Si eres de los que durante el 2013 decidieron unir su vida a esa persona especial y te preguntas los efectos que esta decisión puede tener al momento de completar tu planilla de contribución sobre ingresos, éste artículo te puede ser de gran ayuda.

Como regla general el estado personal de un contribuyente es determinado al cierre del año contributivo, el cual en la mayoría de los casos es el 31 de diciembre. Una persona que se haya casado durante el año y que aún continúe casado al final de éste deberá rendir una planilla como contribuyente casado excepto en algunos casos específicos que serán mencionados más adelante.

Una persona casada que viva con su cónyuge tiene la elección de: 1) rendir una planilla conjunta, una planilla con la información de ambos cónyuges, 2) rendir una planilla conjunta utilizando el cómputo opcional siempre y cuando ambos cónyuges trabajen o 3) rendir planillas separadamente. La determinación de cuál de estas tres opciones es la mejor dependerá de cada caso en particular, ya que son varios los factores que deben ser analizados. Por ejemplo, la cantidad y tipo de ingreso recibido por cada cónyuge durante el año, deducciones a ser reclamadas, entre otros.

Por otro lado, según mencionamos anteriormente, existen ciertos casos en los que una persona casada no tiene la obligación de rendir una planilla como persona casada y sí de manera individual. El primero de estos casos surge cuando los contribuyentes al momento de contraer matrimonio otorgaron capitulaciones matrimoniales que provean para una separación total de bienes. Mientras que el segundo de estos casos surge cuando el contribuyente es casado pero no vive con su cónyuge.

Según lo antes mencionado la determinación de la forma en la cual una persona tiene la obligación de rendir una planilla puede variar de casos a caso. Es por esto que siempre debemos considerar la posibilidad de solicitar la ayuda de profesionales en contribuciones que puedan ayudarnos a tomar tan importante decisión. Puerto Rico cuenta con una gran cantidad de Contadores Públicos Autorizados (CPA), profesionales que pueden ser de gran ayuda para éste y otros temas. En adición, el Colegio de CPA ofrece el “Manual del Contribuyente”, una guía fácil y rápida para temas contributivos, accesible a través de su página web www.colegiocpa.com.

 La autora es del Comité de Jóvenes del Colegio de CPA.

Y después del 15 de abril…

 

planilleando_2013 (2) Feature

Por CPA María de los A. Rivera / Especial para n-punto

Aún cuando el 15 de abril este año cae el martes de la Semana Santa y muchos estarán de vacaciones, debemos pensar si nos queda algo que radicar una vez regresemos de ese corto receso. Las responsabilidades contributivas de muchos contribuyentes terminarán el 15 de abril. Sin embargo, para otros esta fecha simplemente marca el comienzo de un proceso que puede llegar a culminar tan tarde como el 15 de octubre. Repasemos:

  • Aquellos individuos que por alguna razón no puedan radicar su planilla en o antes del 15 de abril, tienen la oportunidad de obtener una prórroga automática para la radicación de tres meses, en la mayoría de los casos. Esto movería la fecha para la radicación hasta el 15 de julio del corriente. En algunos casos particulares, como los contribuyentes que reciban informes de sociedades extranjeras, la prórroga automática puede llegar a ser de hasta seis meses. En el caso de contribuyentes que estén fuera de Puerto Rico pueden solicitar una prórroga adicional de tres meses. En estos casos, entonces, la fecha límite para la radicación sería el 15 de octubre del 2013. Recuerda que la prórroga es para la radicación de la planilla, pero no para el pago de la contribución.
  • La planilla de sociedades especiales, sociedades  y corporaciones de individuos con año calendario vencían el 17 de marzo de este año. Si se radicó una solicitud de prórroga automática, entonces esta planilla debe radicarse en o antes del 16 de junio del 2012.
  • La planilla de corporaciones y entidades que tributan como corporaciones, que tengan un año calendario, vence también este 15 de abril. Las mismas tienen disponible una prórroga automática de tres meses para la radicación.
  • La declaración de volumen de negocios (patente municipal) que se radica en los municipios vence  el 23 de abril. La ley provee una prórroga automática de hasta seis meses para la radicación. Sin embargo, el pago de la totalidad de la contribución debe ser hecho con la solicitud de la prórroga si se quiere beneficiar del 5 % de descuento. De lo contrario, se debe pagar en dos plazos que vencen el 1ero de julio del 2014 y el 1 de enero de 2015.
  • La planilla de contribución sobre la propiedad mueble vence el 15 de mayo. La ley provee una prórroga automática de tres meses (hasta el 15 de agosto) para todos los contribuyentes. Al igual que con la prórroga de contribución sobre ingresos, la prórroga es para la radicación y no para el pago.
  • Nuevo para este año, pagos de estimada de contribución mueble. Los plazos vencen: 15 de agosto, 17 de noviembre de 2014, 16 de febrero y 15 de mayo del 2015.
  • El informe anual de corporaciones que se radica en el Departamento de Estado también vence este 15 de abril. De ser necesario, se puede solicitar una prórroga para la radicación hasta el 13 de junio. Si aún se necesita más tiempo para la radicación del informe, puede solicitar una prórroga adicional hasta el 14 de julio del 2014.
  • Si tú, tu negocio o corporación está requerido a hacer pagos de contribución sobre ingresos estimada, éstos deben hacerse de la siguiente manera:
    • Individuos: los días 15 de abril, 15 de junio, 15 de septiembre del 2014 y el 15 de enero del 2015.
    • Corporaciones, entidades conductos y entidades que tributan como corporaciones cuyo año sea calendario: los días 15 de abril, 15 de junio, 15 de septiembre y el 15 de diciembre del 2014.

Como ven, todavía queda mucho por hacer este año 2014. Les aconsejamos, que si todavía no lo has hecho, consultes con tu asesor contributivo de confianza o Contador Público Autorizado (CPA) para que te asegures de que cumples con todos los requisitos que te corresponden. De esta manera, te evitarás dolores de cabeza en el futuro.

La autora es colaboradora especial del Colegio de CPA.

Abril te vuelve guerrero con sus dos eclipses y cruz cósmica

Blog_Veroshk

Por Veroshk / Especial para n-punto

Abril trae una energía potente, ya que hay dos eclipses en el mismo mes. El primero será lunar (el 15 de abril) y el segundo solar (el 29 de abril). Desde unos días antes del eclipse lunar se forma una alineación astrológica de una gran cruz cósmica que incluye a Urano, Plutón, Júpiter y Marte en oposición y cuadratura.

Todos estos eventos harán de abril un mes muy interesante. Lo primero es que el ambiente se presta para que nos volvamos guerreros. Sea en paz o violentamente, la guerra nos conecta con el hacer justicia, lograr cambios, eliminar obstáculos, jugar con los límites y otras tantas cosas. Al ser una energía tan intensa con tantos eventos astrológicos ocurriendo, esta energía de guerra la sentiremos desde esta semana hasta entrado mayo.

Podemos dejarnos llevar por el torbellino emocional que todo esto puede traer. Pero, si le prestamos atención a ese primer eclipse lunar, las cosas pueden cambiar. Cuando digo cambiar es que podemos salirnos de la agresividad, del miedo y la hipersensibilidad para movernos a ser los guerreros de bien, con fortaleza, seguridad, enfoque y dinamismo que se requiere para triunfar en la hazaña que se nos presente. Esto con el enfoque de generar cambios.

Este próximo 15 de abril de 2014 tendremos el maravilloso eclipse total de la luna. El eclipse comienza a las 3:07 a.m. y será visible para Puerto Rico y América. Los eclipses siempre ocurren en luna llena o nueva. Este en particular coincide con la luna llena en Libra. Al estar en Libra, nos ayuda a suavizar la energía conflictiva existente en el mes, ya que la armonía, la calma, el balance, la belleza y el fluir son los atributos principales de Libra.

Para sacarle provecho a este eclipse debes:

  1. Eliminar estresores alrededor de su fecha. Como por ejemplo: Paga y resuelve lo de la planilla antes.
  2. Ora, medita, visualiza todo lo que puedas.
  3. Entra en comunicación con tus guías espirituales. Pídeles balance.
  4. Toma decisiones fuertes y radicales antes del primer eclipse.
  5. Evita dejarte llevar por la corriente.
  6. Prepárate para lo peor (los resultados serán mucho mejores si lo haces).
  7. Ten un grupo de apoyo fuerte.
  8. Toma mucha agua. Duerme. Come bien durante ese día hasta final de mes.
  9. Pasa tiempo en la naturaleza. Sobre todo, ese día conecta con el elemento aire. Toma nota de las características del aire. Si te vuelves como el aire podrás fluir aún con los obstáculos que se avecinan.
  10. Ora, medita, visualiza todo lo que puedas (ya lo dije, pero esta es súper importante).

Por ahora, esto es lo que hay que hacer. La próxima semana entraré más a fondo a hablar sobre los demás eventos y lo que ellos traen. Por favor, no entres en el pánico que hay en las redes sociales sobre posibles catástrofes o fin del mundo con relación a estos eventos. Estos eventos no estan ligados directamente a catástrofes naturales. Lo que sí es que traen una energía conflictiva que va desde el interior hasta afuera. Se puede manifestar desde nosotros hasta la naturaleza, sí, pero con nuestra oración, meditación y visualización podemos apaciguar toda energía y es por eso que lo que nos toca hacer ahora es precisamente eso. Si calmamos nuestro interior, lo de afuera (incluyendo la naturaleza) también se calma. Todo estará bien. ¡Vuélvete el guerrero de bien!

Veroshk, combina la Astrología, el Tarot, la Numerología, Metafísica, el balance de los Chakras, la limpieza energética y los trabajos de creencias para ayudar a los individuos a tomar el control de su vida y alcanzar sus metas. Estudia un doctorado en Psicología Clínica. Es dinámica y accesible, lo que le permite tocar el corazón de las personas y transformar su vida. Trabaja como astróloga en consulta privada. Dicta charlas y talleres. Para consultas 787 460 3247. Web: www.veroshk.com Twitter e Instagram: @vroshk

Estudiante universitario, ¿llena planilla?

planilleando_2013 (2) Feature

Ricardo EstrellaPor CPA Ricardo E. Estrella / Especial para n-punto

A continuación, cuatro temas sobre asuntos contributivos que están relacionados a los estudiantes universitarios.

1. El dinero de la beca, ¿es tributable? 

La regla general es que en Puerto Rico, todo es tributable excepto aquellos ingresos que estén específicamente excluidos por la ley. Ese es el caso de los dineros de becas. El dinero que uno recibe de una beca es exento, siempre y cuando, uno sea candidato a un grado académico. Uno puede ser candidato a un bachillerato, una maestría o un doctorado, pero si uno usa la beca para tomar cursos no conducentes a un grado, entonces ese dinero sería tributable. El dinero recibido de una beca es exento si se usa para pagar matrícula y libros. Sin embargo, si la beca cubre costos de hospedaje y comida, esa porción sería tributable

Por tanto, todo aquel estudiante que se encuentre ansios@ por recibir la beca para así pagar la matrícula y usar el sobrante para el pagar el “jangueo” de los jueves en la avenida Universidad o la ropa de última moda para estar al día al comienzo de clases, sepa, que el sobrante de dicha beca es considerada ingreso tributable y deberá ser incluido como ingreso en la planilla del estudiante. En caso de que el estudiante sea un dependiente, dicho sobrante deberá ser incluido como ingreso tributable en la planilla de contribución sobre ingreso de los padres.

2. Soy estudiante a tiempo completo y trabajé durante el 2013.  ¿Mis padres pueden ponerme como dependiente en su planilla?

Sí, siempre y cuando seas estudiante regular en una institución universitaria o técnico profesional, no hayas cumplido 26 años de edad al 31 de diciembre de 2013, no hayas generado ingresos en exceso de $ 7,500 durante el 2013, y tus padres hayan provisto más de la mitad de tu sustento.

El término dependiente significa: una persona que al cierre del año contributivo no haya cumplido 21 años de edad; un estudiante que al 31 de diciembre del 2013 tenía 25 años, siempre que haya cursado por lo menos un semestre escolar de estudios como estudiante regular en una institución universitaria o técnico profesional postsecundaria, reconocida como tal por las autoridades educativas de Puerto Rico o por las del país correspondiente, hasta que obtenga el grado.

No obstante lo anterior, para poder reclamar un dependiente, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • La persona que reclama al dependiente debe proveerle más de la mitad de su sustento para el año natural en que comenzó el año contributivo del contribuyente.
  • El ingreso bruto del dependiente, para el año natural en que comience el año contributivo del contribuyente, es menor que la cantidad que por este concepto se le concede al contribuyente ($ 2,500). Sin embargo, si el dependiente es su hijo y es estudiante regular, puede devengar un ingreso bruto de hasta $ 7,500 sin que el contribuyente pierda el derecho a reclamarlo.
  • En el caso de padres separados o divorciados, la exención por dependiente la reclamará el padre que tenga la custodia del hijo. No obstante, en el caso de padres separados, divorciados o que no tienen derecho a rendir como casados, y que tienen derecho a la custodia compartida de un hijo menor de ambos, la exención por dependiente será dividida a la mitad entre ambos padres.

3. ¿Tengo que rendir planilla por el ingreso devengado?

Si el estudiante es de horario regular o a tiempo completo y recibe ingresos por concepto de trabajo:

Todo ingreso recibido por un menor por la prestación de un servicio deberá ser incluido como parte del ingreso bruto de este y no en el de sus padres. El menor tendrá la obligación de rendir una planilla si su ingreso bruto excede de $ 5,000 y tendrá derecho a todas las deducciones provistas por ley que le sean aplicables. Por otra parte, los ingresos pasivos tales como intereses, dividendos, donativos, premios y rifas, becas, entre otros, no formarán parte del ingreso bruto del menor. Por lo tanto, estos ingresos deberán ser informados en la planilla de los padres. Si el menor recibe ingresos por servicios prestados y dicho ingreso bruto no excede de $ 2,500, los padres lo pueden reclamar como dependiente. En caso de que el menor sea estudiante regular, dicho ingreso bruto no debe exceder de $ 7,500. Los padres no están obligados a incluir en su planilla de contribución sobre ingresos la cantidad devengada por el menor siempre y cuando no exceda $ 2,500 o $ 7,500 en caso de que sea estudiante regular.

Ejemplo: Mónica tiene 22 años, estudia contabilidad en la Universidad de Puerto Rico y durante el 2013 trabajó a tiempo parcial y devengó $ 7,200. ¿Tendrá Mónica que rendir planilla de contribución sobre ingreso? ¿Los padres de Mónica la pueden poner como dependiente en su planilla?

  • Como regla general, para el año contributivo 2013, si Mónica no devengó ingresos en exceso de $7,500, Mónica no viene obligada a radicar planilla de contribución sobre ingreso. Los padres de Mónica podrán reclamar a su hija como dependiente y tomar una deducción equivalente a $2,500 en su planilla de contribución sobre ingreso siempre y cuando Mónica continúe como estudiante regular, no devengue ingresos en exceso de $ 7,500, no haya cumplido 26 años de edad, y sus padres provean más de la mitad del sustento de Mónica.

4. Crédito de la Oportunidad Americana

Este crédito está disponible si durante el año contributivo se incurrió en gastos educativos calificados para un estudiante elegible. Un estudiante elegible es aquel estudiante que:

  • Al comienzo del año contributivo no ha completado los primeros cuatro años de educación universitaria.
  • Para por lo menos un período académico comenzado durante dicho año contributivo: estuvo matriculado en un programa conducente a grado, certificación u otro credencial educacional reconocido en una institución educativa elegible.
  • Estaba completando por lo menos la mitad de los requisitos a tiempo completo del grado o certificación al que aspira.
  • Al terminar dicho año contributivo no haya sido convicto por algún delito grave relacionado con la posesión o distribución de una sustancia controlada.

El estudiante elegible puede ser el contribuyente, su cónyuge o cualquier persona que pueda ser reclamada como dependiente por el contribuyente.  Si el estudiante es reclamado como dependiente en una planilla, no puede rendir otra planilla solo para solicitar el crédito.

Se consideran gastos educativos calificados los pagos por concepto de matrícula, cuotas y materiales de cursos incurridos durante los años contributivos y requeridos para la asistencia de un estudiante elegible a una institución educativa elegible. Los gastos educativos elegibles se reducirán por cualquier asistencia educacional y reembolsos exentos que reciba el individuo, incluyendo becas, subvenciones o concesiones.

El término institución educativa elegible significa, como regla general, cualquier colegio, universidad, escuela vocacional u otra institución educativa postsecundaria acreditada, pública o privada, que sea elegible para participar en programas de ayudas estudiantiles administrados por el Departamento de Educación de Puerto Rico o de los Estados Unidos.

La cantidad máxima de créditos por estudiante elegible no puede exceder de $1,000. Si el contribuyente tiene un ingreso bruto ajustado mayor de $ 80,000, y su estado personal es contribuyente individual; o de $ 160,000, y su estado es casado, el crédito se reduce en proporción a dicho exceso sobre $10,000 o $20,000, respectivamente. Este crédito es reembolsable. Si radica bajo el estado de casado que rinde separado no puede reclamar este crédito.

Recuerden consultar a un Contador Público Autorizado (CPA) para una orientación contributiva cabal.

El autor es colaborador especial del Colegio de CPA.

Para leer otros artículos relacionados, accede a:

http://www.n-punto.com/se-acercan-las-planillas-me-conviene-abrir-una-ira/

http://www.elnuevodia.com/5clavessobrelascuentasira-1732082.html

Mi primera planilla

planilleando_2013 (2) Feature

CPA Diana RodríguezPor CPA Diana Rodríguez Flores / Especial para n-punto

El momento de radicar tu primera planilla puede ser uno estresante y lleno de muchas interrogantes. Es por esto que a continuación te presentamos algunas preguntas frecuentes que pueden ayudarte durante este proceso.

  • ¿Cómo debo de radicar mi planilla, en papel  o de manera electrónica?  - La versión electrónica no está disponible para personas que radican su planilla por primera vez. Así que tendrás que radicar tu planilla en papel.
  • ¿Cuál es la fecha límite para entregar mi planilla? –  El último día para radicar tu planilla es el martes, 15 de abril de 2014.  Así que no lo dejes para última hora.
  • ¿Puedo llenar mi propia planilla? – Sí.  En el portal electrónico del Departamento de Hacienda podrás descargar tanto el formulario como las instrucciones.
  • Traté de llenar mi planilla pero tengo muchas dudas, ¿qué puedo hacer?Si tienes dudas al llenar tu planilla, te recomendamos que contrates los servicios de un profesional, por ejemplo, especialista en contribuciones y/o Contador Público Autorizado (CPA). También puedes visitar uno de los Centros de Orientación y Preparación de Planillas o contactar al Departamento de Hacienda (787-722-0216, opción 8 del directorio).
  • ¿Dónde debo entregar mi planilla? – Puedes enviar el formulario por correo a la siguiente dirección:

Planillas con Reintegro y Otras                                      Planillas con Pago

Departamento de Hacienda                                                   Departamento de Hacienda

P.O. Box 9022501                                                                     P.O. Box 2520

San Juan, PR 00902-2501                                                      Trujillo Alto, PR 00977-2520

Si prefieres entregarla personalmente puedes hacerlo en el Departamento de Hacienda, en las Colecturía de Rentas Internas o en los centros de orientación y preparación de planillas.

  • ¿Cómo recibo mi reintegro? – Si tienes un reembolso puedes optar por recibir un cheque (a la dirección que indiques en la primera página) o mediante depósito directo. Una vez radiques tu planilla, el Departamento de Hacienda revisará y procesara la misma. También debes de tener en consideración que si adeudas pagos de pensión alimenticia a través de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) tu reintegro podrá ser retenido.
  • Resulta que tengo que pagar, ¿qué hago? – Podrás efectuar el pago de contribuciones mediante débito directo, cheque o giro postal.  También tienes la opción de pagar en efectivo, tarjeta de debito o crédito en las Colecturías de Rentas Internas. Recuerda que es importante que fotocopies el recibo de pago y lo conserves con la copia de tu planilla. Si solo devengas ingresos por concepto de salarios podrás efectuar tu pago con un máximo de dos plazos (el primero al radicar tu planilla y el próximo en o antes del 15 de octubre de 2013). De no acompañar con la planilla por lo menos la mitad del total no pagado, el contribuyente perderá la opción de acogerse al pago de la contribución en dos plazos.
  • ¿Por cuánto tiempo debo de conservar mis documentos? – Deberás conservar copia de las planillas y las evidencias correspondientes a las deducciones y a la exención por dependiente por un periodo mínimo de 10 años.

Esperamos que esta información aclare tus preguntas generales sobre tu primera planilla. Recuerda que para casos especiales, debes consultar un especialista en planillas o un CPA.

La autora es colaboradora especial del Colegio de CPA.

Para leer otros artículos relacionados, accede a:

http://www.n-punto.com/se-acercan-las-planillas-me-conviene-abrir-una-ira/

http://www.elnuevodia.com/5clavessobrelascuentasira-1732082.html

Fe: Ojos cerrados y corazón abierto

Blog_Tayna 2014

Por Táyna Rivera Llavona / Especial para n-punto

Tengamos fe. Muchas veces cuando estamos en apuros o pasando por alguna crisis ya sea por pérdida, salud, malos entendidos o economía, nos repetimos o nos comparten con consistencia la frase que nos invita a creer: tener fe. Dícese de la fe como la confianza o creencia en algo o alguien. Puede definirse como la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia, o como la suposición de que algo reflexionado por uno mismo es correcto aunque falten pruebas para llegar a una certeza sobre ese algo. La fe va de la mano con la confianza.

Las causas por las cuales las personas se convencen de la veracidad de algo que aceptan por fe, dependerán de los enunciados filosóficos en los que las personas confían y de otros aspectos de tipo emotivo o cultural. La palabra fe puede referirse directamente a una religión o a la religión en general y también puede referirse a la firme creencia en algo de lo cual no existe pruebas.

La fe es un concepto judío que se deriva de la palabra hebrea emuná que significa tres cosas: firmeza, seguridad y fidelidad. Para el pensamiento judío, una fe que no incluya seguridad o fidelidad, es lo mismo que separar el espíritu del cuerpo, es decir: es una fe muerta. Esta es la definición de la fe dada en la carta a los Hebreos:

“La fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve” (Heb 11:1). La fe según el catecismo de la iglesia católica es la adhesión personal del hombre a Dios. La palabra griega: élenchos se suele traducir tradicionalmente por convicción, pero como hemos visto, la fe no es solo convicción, sino obrar consecuentemente con lo que uno cree. Élenchos también significa: “evidencia” o “prueba de algo”. Así pone Yakov (Jacobo, o Santiago) el ejemplo de Abraham: que creyó a Dios y le fue contado por justicia, pero únicamente validó esa convicción cuando llevó a su hijo al altar, como Dios le había mandado.

La fe, en mi libro es cerrar los ojos y abrir el corazón. Porque los ojos son engañados a menudo con lo que se ve. La ilusión que se forma y nos creemos se la cree el ego y por eso nos quedamos en el miedo intentando controlarlo todo, hasta el tiempo. Esto, sin reconocer lo que está sucediendo simultáneamente en el plano del espíritu que siempre es amor y que siempre obra para el bien aunque se salga de nuestro plan.  ”No es fácil”, decimos a menudo y realmente a veces no lo es. Cuando es difícil es porque nos alejamos de la conciencia del amor y nos acomodamos en el lado del miedo. Desde ese lugar lo vemos todo negativo, salimos para buscar en todo lo que no sirve, levantamos todas las paredes alrededor de nosotros para protegernos de no ser heridos y creemos que el mundo está mal y nadie es confiable. ¡Así no puede llegar la fe!

La fe llega con un decreto o rezo: Permíteme ver esta situación con los ojos del amor y no los del ego.

Hagamos el ejercicio a ver qué pasa, porque por más que peleemos y demos patadas como niños, nada bueno sucede cuando no se cree en el amor y en el bien de Dios.

¡Se puede!

Pasos que nos pueden ayudar:

  1. Lee de la Biblia o de escritos sobre la fe con el corazón y no con mente analítica.
  2. Respira siempre profundo para oxigenar el cuerpo y la mente.
  3. Busca por Internet historias reales que te inspiren a creer.
  4. No te lamentes por haber actuado desde el miedo, mejor cambia el canal y comienza a buscar vivir desde el corazón.
  5. Sé vulnerable. Es de valientes serlo, es de cobardes esconderse.
  6. Vive en fe en momentos difíciles y en momentos felices.
  7. Sé feliz y da Lo Mejor de Ti.

táyna libroTáyna Rivera Llavona es escritora, conferenciante motivacional y maestra de yoga con 13 años de experiencia en esa disciplina. Actualmente, ofrece la conferencia-taller “Lo Mejor de Ti” con éxito en Puerto Rico y Latinoamérica, provocando testimonios escritos de cambio de vida y actitudes entre las personas que toman el taller y leen su libro. La novela está disponible en versión digital aquí 14 días de Marisol y en Tiendas Universal, Costa Rica. Para contrataciones de clases de Yoga, conferencias, talleres o consultas, llama al 787-647-3782 o conéctate con Táyna en Facebook: “Lo Mejor de Ti con Táyna.” Sintoniza “Lo Mejor de Ti con Táyna” en Radio Isla 1320 AM,http://www.radioisla1320.com/ todos los lunes a las 7:50 a.m.