¡Jaloguín tricortrí!

Blog_palabras (2)

Por Anuchka Ramos Ruiz / Especial para n-punto

Se encuentra de todo en Facebook, pero el fenómeno que más me impresiona es el de la corrección lingüística entre los propios hablantes. Son muchos los grupos que se dedican a vigilar, comentar o criticar la escritura que encuentran en letreros, vallas publicitarias o mensajes públicos. Y, aunque soy maestra de español y también me escandalizo con cierto tipo de “invenciones”, por no llamarle “errores” o “problemas”, también me gusta estudiar sus causas.

Hace unos días, por ejemplo, encontré una fotografía de un usuario de la red que denunciaba a punto de un infarto virtual que en un supermercado se anunciaba que “vendían calabazas para jaloguín”. Es apropiado el “horror” de esta persona teniendo en cuenta que se acerca el día de las brujas, pero su sorpresa al encontrar “jaloguín” en vez de “halloween” tiene una explicación bastante lógica y propia de los mecanismos para la formación de nuevas palabras en nuestra lengua.

Y es que la persona que escribió el anuncio en el supermercado se tomó la libertad de hacer una adaptación gráfica del anglicismo. Este es un proceso de formación léxica común, pues tanto las palabras en inglés como en otros idiomas pueden entrar a nuestra lengua a través de la adopción de los extranjerismos crudos, que es cuando la palabra mantiene su forma original y se distingue con itálicas en documentos mecanografiados y con comillas en los manuscritos (ej. Me comí un sandwich de pastrami), y de los extranjerismos adaptados, que es cuando se cambia la escritura de acuerdo con las reglas de pronunciación, ya sea por la adición de un acento o por un cambio en su escritura (ej. Me comí un sándwich de pastrami y después seguí manejando por el bulevar). En este último ejemplo se adapta la voz francesa boulevard por “bulevar”.  

En el caso de “jaloguín” por “halloween” lo que se ha hecho es adaptar la palabra en inglés a las reglas fonéticas de nuestro idioma: la h se cambia por la j para marcar el sonido aspirado, se simplifica la doble ele, y el “ween” es sustituido por la sílaba guín a la que sería más conveniente añadir una diéresis para marcar una pronunciación más cercana a la forma original: jalogüín. De hecho, en el Corpus del español del siglo XXI se documenta el uso de las formas jalogüin, jálogüín y jalogüín en Colombia, Nicaragua, México y España.

Y sí, puede que el que escribió el letrero, como el 72 % de los puertorriqueños, según el censo de 2000, no tenga un dominio del inglés, pero la verdad sea dicha la adaptación es apropiada. Con lo cual, no nos debería sorprender que, si el uso se propaga entre los hablantes, en un futuro apareciese jaloguín o jalogüín en el DRAE del mismo modo que se incluyó el sustantivo bluyín, derivado de blue jeans, en la nueva edición. Así que no te asustes, saborea las dulces posibilidades que nos da el idioma y preocúpate más por que tu disfraz no sea sexista o racista, pues eso sí que no tiene más explicación que la ignorancia.

Anuchka Ramos Ruiz  es profesora de Español en la Universidad del Sagrado Corazón. Es graduada de la Universidad de Santiago de Compostela en España y egresada de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española. Es autora de la novela “No me quieras”: www.anuchkaramos.com

Tutorial: Maquillaje para Halloween

tutorial beauty4ever (3)

Por la Redacción de n-punto

Si quieres lucir como una gatita en Halloween, sigue el paso a paso que te ofrecemos aquí.  Shirley Ann Cintrón, profesora del Instituto de Banca y Comercio, recinto de Caguas, te ilustra cómo hacerlo.
1. Aplica corrector para aclarar áreas, base del color de la piel y polvo preferiblemente un tono más claro.

Paso 1

2. Traza el párpado móvil con un delineador y pinta con color negro.

Paso 2

3. Matízalo con sombra negra y aplica blush. Pinta las cejas.

Paso 3

4. Haz silueta en la punta de la nariz y rellena con una línea hasta el labio. (No matices la nariz para que se vea húmeda y brillosa).

Paso 4

5. Delinea la boca y aplica un poco de sombra negra en el área del bigote.

Paso 5

6. Con el delineador de lápiz, haz tres puntitos en forma de triángulo y tres líneas que simulen los pelitos en forma triangular, que salgan del mismo lugar.

Paso 6

7. Aplica máscara negra (bastante) y delineador en la parte baja.

Paso 7

8. Rellena de lip gloss rosa, rojo o anaranjado (tonos claros).

Paso 8

9. Para el toque final, puedes preparar unas orejitas negras con cartulina.

Paso 9

El significado de Halloween y sus rituales

Blog_Veroshk

Por Veroshk / Especial para n-punto

La celebración de Halloween o Samhain tiene sus antecedentes con los antiguos druidas, sacerdotes celtas de Irlanda. En este día se celebraba y se rendía culto a la muerte y los muertos (desde la vida). Esto no ocurría de pura casualidad. Ellos utilizaban la sincronía del universo con el cambio de estación y el incremento de la oscuridad a lo largo del día para conectar con la otra cara de la vida: la muerte.

Dentro de su celebración, los sacerdotes le ofrecían alimentos y otras ofrendas a Samhain. Iban de casa en casa recolectando estas ofrendas. Si la persona accedía a ofrecer a Samhain, entonces se hacía un trato o treat con esa persona y su hogar para protegerlos y bendecirlos. Si se negaban, entonces se le hacía un truco o trick en donde se le enviaban vibras entorpecedoras.

Después de los druidas, cuando llegaron los romanos a la zona e incorporaron dentro de las festividades la fiesta de la cosecha de Pomona el 1.° de noviembre. Más tarde, los cristianos para poder “combatir” las fiestas paganas declararon este día como el Día de los Santos, que inglés se traduce a “All Hallows Day”.

Los grupos irlandeses mantuvieron su tradición de Samhain celebrando la víspera de “All Hallows Day” y le llamaron “All Hallows Even” y de ahí sale el nombre de Halloween para el 31 de octubre. Esta festividad llega a Estados Unidos cuando los quakeros emigran y traen consigo estas tradiciones.

A pesar de su interesante historia, aún son muchas las personas que celebran Halloween y no reconocen lo que celebran. Sin entrar en la religiosidad, Halloween es un día para celebrar la dualidad de la vida. Así como existe el estadio de la vida, también existe la muerte. Halloween nos invita a mirar esta dualidad. Muchas veces podemos tener contacto con la muerte estando en vida. Desde el estar totalmente estancados e inmóviles, hasta presentar un cuadro de salud delicado.

Se sabe que cuando los humanos tenemos contacto cercano con la muerte, esto nos sirve para reevaluar la vida. Nos ponemos a hacer ajustes. Le damos prioridad y valor a aquello que realmente nos provee felicidad, armonía, paz, amor, prosperidad y abundancia en todas las áreas.

Por esto, vayamos a los rituales y conectemos…
En Halloween, podemos celebrar la vida mirando la muerte (sabiendo que esta es inevitable). Una de las maneras más fáciles para hacerlo es escribir el propio epitafio o el escrito queremos nos acompañe en la tumba cuando ya nos vayamos de este plano. Esto nos servirá para mirar si lo que queremos la gente recuerde de nuestra vida y lo que hicimos va en acorde con lo que estamos realizando. Este es un ejercicio muy bonito que si lo tomamos de manera abierta y sin juicio nos lleva a aprender mucho de nosotros.

Luego, hagamos un ritual con fuego.

  • Escribamos en una hoja de papel todo aquello que queremos desechar y dejar atrás.
  • Lo quemamos.
  • Una vez se disuelva esa hoja de papel, nos podemos quedar sentados mirando el fuego.
  • Mientras tanto, hagamos una visualización de aquellas cosas que queremos transmutar del epitafio que hemos escrito. El fuego nos ayuda a disolver esas cosas que nos aportan y construir lo que sí aporta de una manera más rápida.
  • Tomemos tres respiraciones profundas.
  • Luego de 5-10 minutos de visualización, damos gracias y culminamos el ritual.

Veroshk posee un doctorado en Psicología Clínica. Combina la Astrología, el Tarot, la Numerología, Metafísica, el balance de los Chakras, la limpieza energética y los trabajos de creencias para ayudar a los individuos a tomar el control de su vida y alcanzar sus metas. Es dinámica y accesible, lo que le permite tocar el corazón de las personas y transformar su vida. Trabaja como astróloga en consulta privada. Dicta charlas y talleres. Para consultas 787 460 3247.  Web: www.veroshk.com Twitter e Instagram: @vroshk

Ideas de negocios: Bob convirtió su rutina de ejercicios en un negocio que genera más de $ 10,000 mensuales

Blog Osvaldo-2014

Por Osvaldo Acabá / Especial para n-punto

Uno de los retos más comunes de los emprendedores es la creación de ideas de negocios más efectivas que consuman menos tiempo y menos capital, pero con expectativas grandes de que nos generen el estilo de vida que queremos lograr. No me parece otra mejor manera de aprender y crear estrategias exitosas que estudiar a los que sí lo lograron y descifrar sus comienzos, fracasos y éxitos.

Hoy te traigo un ejemplo de esta idea de negocio que surgió practicando una rutina de ejercicios de P90X y hoy día genera más de $ 10,000 mensuales. Los dejo con la historia de Bob Maydonik, tomada de wealthauthority.com.

Negocio:
El Square36 es un mat de yoga extra grande.

Su website: square36.com
Ganancias: $ 10,000 – $ 25,000 mensuales
Tiempo de desarrollo: 1.5 años

¿Cómo nació la idea de tu negocio?
“Haciendo P90X estaba constantemente incómodo con cuán inadecuado el mat de yoga regular es para estos ejercicios. Mi mejor amigo me convenció que creara una solución para eso, ya que hay muchos fans de ese ejercicio que tienen que tener el mismo problema”.

¿Qué otra idea consideraste pero rechazaste?
“Pensamos hacer una barra de pull-up independiente (y aún estamos considerando esto). También consideramos anillos que se pudiesen aderir a la puerta para hacer pull-up como los gimnastas. Pero rechazamos los anillos por ciertas razones:

  1.  Existía una competencia muy fuerte.
  2. Para lograrlo teníamos que lidiar con diferentes manufactureros para crear un solo producto.

Pero lo más importante es que el mercado de anillos para entrenar es mucho más pequeño que el mercado de mats de yoga”.

¿Cuáles son las herramientas o recursos que más te ayudaron en el proceso?
“Alibaba.com para conseguir los manufactureros. Utilizamos Google Keyword Tools para analizar el mercado. Además Google nos ayudó a construir las campañas de Adwords y nos dio crédito para correr anuncios gratis :-) ”.

¿Cuál fue el error más grande o en qué perdiste el tiempo?
“Nuestro mayor error fue cuando ordenamos nuestros primeros 20 prototipos. Compramos un rollo grande de Mats de PVC y le pedimos al manufacturero que los cortara en tamaño 6’ x 6’. Si vas a el website del manufacturero ahora verás que nos copiaron la idea completamente. Solucionamos esto cambiando el color del mat a negro, aumentando la densidad y el grosor y colocamos nuestro logo en relieve. Por suerte ese manufacturero a hecho un muy mal trabajo mercadeando el producto. No creo que afecte nuestras ventas mucho, pero sí enfada muchísimo”.

¿Cómo conseguiste el manufacturero y cuál es tu sugerencia para principiantes?
“Conseguimos nuestros manufactureros por Alibaba.com. Mi sugerencia es conseguir al menos tres fábricas que puedan hacer lo que necesitas. Si estás haciendo trato con China lo más probable es que todas las fábricas estén en el mismo pueblo, ya que diferentes pueblos suelen especializarse en diferentes productos. Visítalos personalmente. Muchas de las fábricas nos aseguraban que podían producir nuestro producto pero de tres solo una tenía la capacidad de hacerlo”.

¿Algún otro consejo para manejar manufactureros?
“La lección principal con los manufactureros es: Guangxhi (Mandarín para “conecciones”). Así es como los chinos hacen negocios. Cuando los conoces hablas sobre familia por dos horas, luego discutes precio en los últimos 10 minutos. Si sales a tomar cerveza con el gerente de la fábrica vas a lograr mejores precios o términos”.

¿Cómo lograste regar la voz?
“Nuestro principal método de mercadeo es Google Adwords. Una lección: Es importante la hora del día que sale tu anuncio. La mayoría de las personas no están comprando online en las horas de trabajo. Tip: Los anuncios que aparecen los miércoles en la noche son más efectivos”.

¿Cómo creaste tu página Web?
“Tuve mucha suerte, mi programador Web es mi vecino”.

Si volvieras a hacer todo de nuevo, ¿que harías diferente?
“Probablemente escogería un producto que fuese más fácil de enviar por correo. Un mat de yoga que mide 6’ x 6’ y pesa 10 libras no es tán fácil de enviar como un par de zapatos o un DVD :-/”.

Este es un gran ejemplo de como conseguir excelentes idea de negocios revisando tu rutina diaria. Aquí lo importante es sacar un pequeño tiempo, pensar y preguntarte ¿qué estoy haciendo hoy? ¿Qué problema estoy teniendo que yo puedo solucionar? “Es fácil pensar que estos casos son extraños, o que tu no puedes alcanzar los mismos resultados. Pero el fenómeno del microempresarismo esté sucediendo a través de todo el mundo en diferentes formas”.

Sigue el camino de estas historias y crea estrategias simples que puedas comenzar hoy. Hoy toma una hora y piensa qué estás haciendo y qué cosa debe existir para mejorar tu vida. Si quieres recibir más historias como esta, suscríbete a mi lista de email o escríbeme a osvaldo@estrategiamoderna.com.

Osvaldo es el creador de estrategiamoderna.com, una comunidad enfocada en gente con ese espíritu de crear su propio negocios. Es un joven emprendedor con miles de ideas corriendo por su mente. Sabe lo estresante que es comenzar un nuevo negocio y mucho más cuando no sabes por dónde empezar. A través de vídeos, artículos y podcasts, asegura que aprenderás estrategias prácticas y efectivas que puedes usar para crecer tu negocio más allá de cualquier expectativa que hayas imaginado.  Regístrate en su lista de email: estrategiamoderna.com/lista-privada

Nos hace feliz

blog tayna cuadradoPor Táyna Rivera Llavona / Especial pra n-punto 

¿Cuántas veces no hemos querido algo que en realidad no nos hace falta?  También hemos creído necesitar ciertos asuntos, estados emocionales y cosas que cuando no las tenemos podemos vivir sin ellas y acostumbrarnos. Uno de los aspectos que más trae satisfacción y nos acerca al estado de libertad y felicidad es precisamente satisfacer nuestras necesidades. Cuando somos niños se nos enseña que necesitamos ropa para cubrirnos, agua, comida, techo y vivir en comunidad, entre otras, como trabajar.

Ahora, ¿cuánto nos conocemos como para reconocer nuestras necesidades específicas? Ya alejándonos de las básicas como comer y dormir, ¿qué realmente son los componentes de cada cuál para cubrir lo que se necesita?

Hacer una lista de diez puntos y revisarlos a menudo nos ayuda a conocernos mejor. Algo que he visto común en este ejercicio es que pocos recuerdan la necesidad del amor. Estar tranquilos durante el día, dejar las preocupaciones, sentir paz, tener lo necesario y no demás o de menos, dar y recibir.

¿Qué hay en tu lista? Si bien todos queremos gozar de las bondades del universo, espirituales, materiales y físicas, vale la pena ir a lo particular cuando se trata de formar nuestra filosofía y práctica de vida según esas necesidades. Dice Gandhi que los siguientes son peligros a la virtud humana.

  • Riqueza sin trabajo
  • Placer sin conciencia
  • Conocimiento sin carácter
  • Negocios sin ética
  • Ciencia sin humanidad
  • Religión sin sacrificio
  • Política sin principios

La lista  que creamos a medida que el tiempo pasa, es bueno revisarla otra vez. Lo que no podemos detener es la evolución y con eso el cambio. Así que, antes de tomar decisiones, cuidemos de no basarlas en únicamente lo que vemos alrededor, mejor vamos a basarlas en nuestro profundo interior y qué realmente necesita y nos hace feliz.

Pasos y sugerencias:

  1. Busca información sobre el tema de las necesidades espirituales  y físicas.
  2. Prepara con tu familia o pareja la lista de 10 necesidades.
  3. Revísalas varias veces.
  4. No juzgues ninguna necesidad, solo obsérvalas.
  5. Confía en el proceso.
  6. Luego de reconocerlas, trabaja hacia obtenerlas desde tu interior.
  7. Comparte el proceso con los tuyos.
  8. Busca la sencillez en el camino.
  9. Para ser feliz, da #lomejordeti

táyna libroTáyna Rivera Llavona es escritora, conferenciante, consultora y maestra de yoga con 13 años de experiencia en esa disciplina. Actualmente, ofrece el taller “Lo Mejor de Ti” para todo tipo de público con éxito en Puerto Rico y Latinoamérica. Su primera novela está disponible en versión digital pulsando aquí 14 días de Marisol  y en La Tertulia, Viejo San Juan, Tiendas Universal, Costa Rica. Para contrataciones de: clases de Yoga, conferencias, talleres o consultas, llama al 787-647-3782 o conéctate con Táyna en Facebook: “Lo Mejor de Ti con Táyna”.

 

Táyna Yoga

Ideas de negocios: Cómo unos “skinny jean” llevaron a un joven a crear un negocio que genera más de $30,000

Blog Osvaldo-2014

Por Osvaldo Acabá / Especial para n-punto

En artículos anteriores escribí sobre cómo conseguir más y mejores ideas de negocio y recibí muchos comentarios que les diera ejemplos de negocios exitosos. Así que me di a la tarea de conseguir ejemplos de negocios exitosos y descifrar sus comienzos, problemas y éxitos.

Hoy te traigo un ejemplo muy interesante de un joven que antes de terminar su escuela superior creó su negocio simple y muy exitoso. Los dejo con la historia de Vincent, tomada de isource.com y fourhourworkweek.com.

Negocio:
El iFlip es un producto nicho que combina el estilo de un estuche para iPhone en piel y las funcionalidad de una cartera. El producto está dirigido a hombres con un estilo minimalista que lo quieren cargar todo en una mano.
Su website: iFlipWallet.com
Ganancias: $ 1,000 – $ 2,500 mensuales
Tiempo de desarrollo: Tres meses

¿Cómo nació la idea de tu negocio?
“Antes de regresar a mi último año de universidad mis padres me regalaron un iPhone de cumpleaños. Los nuevos mahones skinny o apretados eran la moda del momento y tener los bolsillo llenos con el teléfono y la cartera se veía mal. Examiné si necesitaba todas las cosas que tenía en mi cartera y llegué a la conclusión que las únicas cosas que necesito son el ID, tarjeta de crédito, $ 20 y el iPhone. Es cuando realizo que necesitaba un estuche para iPhone que a su vez fuese una cartera. Entré a Internet y no logré conseguir ningún producto parecido.”

¿Cuál fue tu “A-ha! moment” ese momento mágico en que se realizó la idea?
“El A-ha! moment fue la primera vez que busqué por Internet un estuche/cartera para iPhone. Cuando encontré que el único producto era un estuche que parecía una minicartera de mujer. Se encendió la luz: un estuche/cartera dirigido a hombres”.

¿Cuáles son las herramientas o recursos que más te ayudaron en el proceso?
“El mejor recurso fue aprender directamente de otros negocios y emprendedores. Tomando esos detalles de sabidurías e implementándolos en los procesos fueron de gran ayuda. Eso incluyó todo: desde tácticas para aumentar la conversión, llevar estadísticas, el lenguaje de ventas, etc.

¿Cuál fue el error más grande o en qué perdiste el tiempo?
“La lección más grande de mercadeo fue: tienes que llevar tu producto alfrente de los clientes que lo están buscando. Inicialmente me estaba anunciando en sitios referentes a iPhone. No fue hasta antes de invertir dinero en llevar un sitio en frente de personas que estaban buscando “carteras para iPhone” que vi resultados. Esto me llevó a trabajar en el SEO (Optimización de motores de búsqueda) para esa palabra en particular”.

¿Cómo conseguistes el manufacturero y cuál es tu sugerencia para principiantes?
“Encontré mi manufacturero por Alibaba.com. Mi sugerencia para principiantes es conseguir suplidores que ya estén creando productos parecidos a el producto que tienes en mente, luego ajustar el producto a tus especificaciones. Encontré que crear un producto desde el principio no solo es difícil de producir, sino muy costoso. El iFlip es una modificación de un estuche de iPhone que su manufacturero ya estaba produciendo”.

¿Cómo lograste regar la voz?
“Logré que publicaran artículos en blogs relacionados a accesorios para iPhone, creando una plantilla de email y enviando mensajes personalizados a los sitios que pensaba estarían interesados. El mensaje fue: “Soy un estudiante de escuela superior que ha creado un producto único que soluciona un problema simple: qué hacer con tu iPhone y tu cartera”.

¿Cómo creaste tu página Web?
“Diseñé el website yo mismo. Compré una plantilla rediseñada en ThemeForest.net por $ 15 y edité el texto y las fotos con Dreamweaver. Sin embargo, contraté a un experto en SEO, conseguí dos personas en oDesk que crearan enlaces y sometieran la página a directorios.

Si volvieras a hacer todo de nuevo, ¿qué harías diferente?
“Crearía un vídeo corto que demostrara el producto. Luego de colocar un vídeo en el website las ventas aumentaron en un 25 %. Creo que los potenciales clientes que ven al producto en acción no solo lo entienden mejor, sino que los inclina más a comprar”.

¿Cuál es tu próxima idea?
“Crear más negocios como el iFlip. Fue una idea que se realizó solucionando un problema para mí. Así que me he unido con más compañeros de clase para crear diferentes ideas. La clave está en crear productos que utilices y luego pensar estratégicamente como te lo venderías a ti mismo. Es un proceso divertido :-) ”.

Así como Vincent logró convertir su regalo de compleaños en un negocio exitoso, existen miles de otros casos que nos abren las puertas a pensar más allá de la norma y aventurarse a nuevos horizontes.

El tema constante a la hora de crear tu propio negocio es la libertad vs. el valor. Libertad es los que queremos todos y a través del valor es la manera de alcanzarlo. Una y otra vez veo negocios de dueños que han creado su propia libertad (y un buen salario), creando algo útil y necesario para sus clientes.

Es fácil pensar que estos casos son extraños o que tú no puedes alcanzar los mismos resultados, pero el fenómeno del micrompresarismo está sucediendo a través de todo el mundo en diferentes formas. 

Sigue el camino de estas historias y crea estrategias simples que puedas comenzar hoy. Selecciona una sola cosa, colócala en tu calendario y comienza esta semana.

Quiero que tomes acción – déjame un comentario con la idea que vas a comenzar a experimentar esta semana y cuáles son los próximos pasos. Como nos han dicho nuestros padres desde pequeños: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.

Recuerda que tú puedes crear tu propia suerte.

Osvaldo es el creador de estrategiamoderna.com, una comunidad enfocada en gente con ese espíritu de crear su propio negocios. Es un joven emprendedor con miles de ideas corriendo por su mente. Sabe lo estresante que es comenzar un nuevo negocio y mucho más cuando no sabes por dónde empezar. A través de vídeos, artículos y podcasts, asegura que aprenderás estrategias prácticas y efectivas que puedes usar para crecer tu negocio más allá de cualquier expectativa que hayas imaginado.  Regístrate en su lista de email: estrategiamoderna.com/lista-privada

La medicina de perdonar

blog tayna cuadradoPor Táyna Rivera Llavona / Especial para n-punto

Desde que nos despertamos estamos tomando decisiones. Cómo nos vestimos, qué comemos, dónde echar gasolina, en fin, cada acción es realmente una decisión. Acostumbrados a que estos pasos se den casi en automático, se nos olvida que los asuntos emocionales -que de hecho nos afectan mucho más que los materiales- también son decisiones tomadas. Las que son creadas, tomadas y ejecutadas por nosotros.

Estamos  propensos y vulnerables a vivir experiencias que nos desequilibren el ánimo; aveces asuntos sin mayor importancia como una mirada seria o cargada de coraje en la calle. No es un misterio que nosotros los humanos estamos habituados a recordar o hacer importante los asuntos negativos cuando nuestra naturaleza es positiva y de paz.

Atender, con concentración, nuestras emociones nos ayuda a reconocer que la mayor parte de nuestros conflictos como individuos y con los otros es la falta de perdón. Limpiar todo aquello que se sigue repitiendo en nuestra cabeza como un recuerdo y que nos produce una emoción tóxica, como por ejemplo: la dejada de una pareja, el recuerdo de algún dolor, la enfermedad o el malestar presente.

Existe una medicina que no se compra en las farmacias, no da sueño, nos hace ver más jóvenes cuando lo usamos y realmente nos permite volar. Esta es la decisión y acción del  perdón.

El perdón es la solución para todo. Dolores de cabeza, el nudo del cuello, el ceño fruncido, los pasos arrastrados y hasta el llanto.   Vamos a darnos cuenta que arrastramos las molestias, desde las grandes hasta las pequeñas y esto hace que explotemos, reaccionemos desde la frustración o que caigamos a veces en un estado depresivo sin saber por qué. Tenemos la opción de vivir así, pero como todo es una toma se decisiones, también podemos decidir perdonar. Cuando se hace al momento, sin esperar a que crezca la molestia o el rencor, volamos aún más alto.

Lejos de ser correctos o corteses, nos toca perdonar desde un lugar liberador y honesto. No basta con decir te perdono, o me perdono, es fundamental que haya un trabajo sincero en cuestión y esto se logra conociéndose uno a uno mismo primero. La gente, familiares, jefes, amigos o parejas no van a reaccionar siempre o ser exactamente como queremos, pero perdonar se debe hacer ley en cada libro personal.

La verdad es que cuando no perdonamos, a quien único hacemos daño es a nosotros mismos y ahí vemos el tema del amor propio.  ¿Te amas tanto como para hacerte daño? Entonces, más allá de la preocupación de que el armario esté limpio, así deben de estarlo nuestras emociones.

Antes de que las acciones de otros nos afecten tanto, decidamos tener compasión, no sabemos por lo que está pasando el prójimo cuando actúa errático, quién sabe cuánto dolor carga. Entonces, mejor se perdona y se sigue adelante. Esa alma, ese ser, tiene la oportunidad de ser mejor persona igual que nosotros y quién sabe si ese es el que nos ayudará cuando estemos caídos.

Revisemos las emociones y ¡decide perdonar! Para ser feliz y dar #lomejordeti, aquí unos pasos para perdonar: 

  1. Reconoce la emoción tóxica en ti
  2. Observa sus componentes
  3. Visualiza la situación o las personas involucradas míralas como si fueras tu mismo y dales luz y amor
  4. Utiliza el rezo para perdonar
  5. Opta por perdonar rápido para que no se forme el resentimiento
  6. Perdona lo que te molesta del diario vivir
  7. Busca ayuda si lo necesitas
  8. Si tienes dudas comunícate en Lo Mejor de Ti con Táyna por Facebook
  9. Para ser feliz y da #lomejordeti

táyna-libro2Táyna Rivera Llavona es escritora, conferenciante, consultora y maestra de yoga con 13 años de experiencia en esa disciplina. Actualmente, ofrece el taller “Lo Mejor de Ti” para todo tipo de público con éxito en Puerto Rico y Latinoamérica. Su primera novela está disponible en versión digital pulsando aquí 14 días de Marisol  y en La Tertulia, Viejo San Juan, Tiendas Universal, Costa Rica. Para contrataciones de: clases de Yoga, conferencias, talleres o consultas, llama al 787-647-3782 o conéctate con Táyna en Facebook: “Lo Mejor de Ti con Táyna”.

Táyna Yoga

Lo que debes saber del eclipse parcial solar del próximo 23 de octubre

Blog_Veroshk

Por Veroshk / Especial para n-punto

Este próximo jueves, 23 de octubre de 2014 tendremos un eclipse parcial de sol. Este eclipse no será visible desde nuestra isla. Sí será observable en Canadá y la mayoría de Estados Unidos. La hora pico será cerca del atardecer (alrededor de las 5:45 p.m.).

El sol se encuentra en el signo de Escorpión y la luna también. Esto hace que la intensidad del eclipse sea más fuerte y que nos afecte a todos por igual. Los eclipses revuelcan el ambiente de forma tal que las cosas se complican o simplemente van más lentamente. Al Escorpión ser un signo de agua y estar ligado a las emociones, el aspecto emocional en cada uno de nosotros se verá alterado durante toda esta semana y, posiblemente, hasta un mes después del eclipse. Los signos más afectados serán los de agua: Escorpión, Cáncer y Piscis. Los demás signos igual se influyen, pero de una manera más sutil. Si eres particularmente sensible a los cambios lunares, también, este eclipse generará cambios en ti.

Este eclipse nos lleva a dudarlo todo. Estaremos en cuestionamiento en cuanto a nuestra vocación, lo que nos gusta o no, lo que debemos hacer en el futuro inmediato y  hasta en el área amorosa. Esa duda nos produce ansiedad, frustración, tristeza y desánimo. Además, como siempre hacen los eclipses, se afecta nuestro patrón de sueño. Todo esto combinado con Mercurio Retrógrado nos lleva a sentirnos agotados y muy cansados. El resultado puede ser el tomar malas decisiones, actuar y hablar de manera impulsiva. La buena noticia es que en dos días luego del eclipse termina el tránsito de Mercurio Retrógrado (el 25 de octubre de 2014). Esto hará que los efectos del eclipse sean menores.

Los mensajes que recibimos del universo son mixtos. En este momento, si estamos descentrados, nos sentimos abacorados, en estrés, tristes o no en bienestar, por lo que no es favorable dejarse llevar por la intuición. Hacerlo sería meternos en problemas, ya que por el rollo emocional, la intuición no está clara y nos lleva por caminos de dolor y de aprendizaje a un alto costo. Ahora, si nos sentimos en control de las emociones y en bienestar este puede ser uno de los momentos cumbres a nivel intuitivo. Si es así, es el momento de tomar riesgos. Sobre todo, atrevernos a tomar decisiones radicales en el área amorosa y de trabajo. Soltar algo que no funciona aunque no tengamos claro cuál es el próximo paso.

No hay que tenerle miedo a los eclipses, pues ellos siempre nos llevan a conocer verdades ocultas, generar cambios, romper con lo que no funciona, nos traen aprendizajes y nos ayudan en nuestro desarrollo como individuos. Esto todo ayuda a que como planeta evolucionemos. Mientras más consciencia tengamos de estos eventos y de sus efectos (positivos y negativos), mejor podemos aprovecharlos a favor nuestro.

Nos podemos proteger de la energía de este eclipse llevando puesto un cuarzo turquesa o alguna prenda de este color. A la vez, este cuarzo o color nos ayuda a alinearnos de forma positiva con el eclipse y así recibir lo bueno.

El día antes del eclipse, unjamos nuestro cuerpo con azúcar morena y miel y enjuaguémonos en el mar, en el río, en la ducha o en la tina.

Durante el día del eclipse, hagamos el siguiente ritual para centrarnos y ayudarnos en la toma de decisiones en el amor o trabajo:

En un cubo u olla de agua echemos limón, flores color azul, sal, romero y recao. Dejemos eso a la luz del sol al menos una hora durante el día. Luego, sentémonos a poner la siguiente intención frente al baño: “Declaro que la sabiduría divina viene a mí. Ya no tengo por qué conformarme con: ________________. Tomo la decisión aquí y ahora de soltar, transmutar y cambiar esto. Algo mejor viene hacia mí. Lo merezco. Estoy abiert@ y receptiv@ para recibir aquello que me trae felicidad”. Al ponerle esta intención, ya el baño está listo. Nos metemos a bañar como de costumbre y nos echamos el baño de cabeza a los pies antes de salir de la bañera o ducha. Podemos guardar un poco del baño para con una botella tipo spray podamos irradiar este remedio por nuestro hogar.

Veroshk posee un doctorado en Psicología Clínica. Combina la Astrología, el Tarot, la Numerología, Metafísica, el balance de los Chakras, la limpieza energética y los trabajos de creencias para ayudar a los individuos a tomar el control de su vida y alcanzar sus metas. Es dinámica y accesible, lo que le permite tocar el corazón de las personas y transformar su vida. Trabaja como astróloga en consulta privada. Dicta charlas y talleres. Para consultas 787 460 3247.  Web: www.veroshk.com Twitter e Instagram: @vroshk

Esas que no soy yo

Tutorial: Uñas originales para Halloween

tutorial beauty4ever (3)

Por la Redacción de n-punto

¡La fiebre de Halloween llega a tus uñas! Shirley Ann Cintrón, profesora del Instituto de Banca y Comercio, recinto de Caguas, nos dice el paso a paso para llevar unos diseños de acuerdo a la ocasión del momento.

1. Lima las uñas para darle forma.

Paso 1

2. Pasa un pulidor.

Paso 2

3. Aplica una base de capa clara.

Paso 3

4. Aplica el esmalte de color (negro, anaranjado y blanco).

Paso 4

5. Espera a que seque y aplica el esmalte con escarcha.

Paso 5

6. Haz los diseños con pintura de agua, un pincel pequeño y un puntero. (Si no tienes un puntero puedes utilizar un bolígrafo regular).

Paso 6

Paso 6-A

Paso 6-B

7. Aplica el top coat o esmalte de capa de brillo.

Paso 7

Un sueño en todos y Malala

blog tayna cuadradoPor Táyna Rivera Llavona / Especial para n-punto

“I dreamt of a country where education would prevail” – Malala Yousafzai

¿Y quién no sueña la paz? ¿Y quién no sueña con vivir en igualdad de género? ¿Quién no añora educación para sus hijos?

En un tiempo donde parece destacarse el tema de guerra en el oriente, concursos de belleza, asuntos presupuestarios, el sistema educativo del país en plena inseguridad y la economía mundial, una niña de 16 años gana el premio Nobel de la Paz por luchar su defensa hacia la educación y la paz.

Noticia que atribuye un respiro alentador por ofrecer esperanza y un rayo de luz en el medio del fangal. Nos recuerda que ese sueño, como muchos otros, no es exclusivo para alguien que haya vivido realidades macabras y a veces hasta increíbles como han vivido otros que recordamos: Mahatma Gandhi, Dalai Lama, Jesús, y en este caso particular el conflicto Talibanés al que Malala valientemente se ha enfrentado con acciones que definitivamente definen su integridad, sin tiros de vuelta.

Es el sueño de muchos maestros, padres, comunicadores y niños, ser abiertamente educados. Según el maestro Sri Hanuman (quien hace poco visitó nuestra isla), en una mente educada no hay violencia y la lectura es el comienzo de la educación.

No hay que mirar lejos para hacernos conscientes sobre las realidades que afectan la evolución de la humanidad.

Los principios universales de paz y de educación nos toca, responsablemente, mirarlos primero en nuestras casas.

El revuelo me ha llevado a disfrutar la voz melodiosa de la niña que declaró que jamás contestaría un acto violento con otro igual. ¿Enseñamos eso a nuestros niños? ¿Lo practicamos en la adultez? Son preguntas que si nos las hacemos a menudo y somos honestos podemos encontrar aquí y allá que ese sueño o lucha debe comenzar con nosotros mismos. Porque señalar hacia fuera lo que no sirve, no funciona o ante nuestros ojos “está mal”, en nuestra casa está sucediendo.

¿Cuándo será prioridad la educación en mi país? ¿Cuándo la educación emocional será parte del currículo? ¿Cuándo la yoga será asignatura obligatoria como las matemáticas y el inglés? ¿Cuándo enseñaremos arduamente a nuestros niños a respirar para que se conozcan mejor, a conectar con el prójimo, a compartir sus virtudes, a resaltarlas, a no envidiar, a dar valor al amor como base de nuestra existencia?

Gracias a Malala, por ser ejemplo para jóvenes, quienes a esa edad muchos se preocupan más por un par de zapatos nuevos o por ir a fiestas, comunes de su etapa.

A cada uno de nosotros, hagamos lo propio por comenzar en nuestro círculo esa educación que todos merecemos y que nos puede llevar a vivir otros grandes sueños.

Pasos y sugerencias:

  1. Activa el ejercicio de leerle a tus hijos, más allá que noticias o redes sociales.
  2.  Expande las limitaciones de la mente practicando la apertura de nueva información.
  3. Lee (y a tus hijos) sobre Gandhi, Malala, Jesús, maestros que aporten a resaltar sus virtudes.
  4. Aprecia la diversidad.
  5. Practica la empatía.
  6. Busca ayuda si necesitas.
  7. Practica la actitud de paz y armonía.
  8. Para ser feliz da Lo Mejor de Ti.

Libro-Táyna-200x300Táyna Rivera Llavona es escritora, conferenciante, consultora y maestra de yoga con 13 años de experiencia en esa disciplina. Actualmente, ofrece el taller “Lo Mejor de Ti” para todo tipo de público con éxito en Puerto Rico y Latinoamérica. Su primera novela está disponible en versión digital pulsando aquí 14 días de Marisol  y en La Tertulia, Viejo San Juan, Tiendas Universal, Costa Rica. Para contrataciones de: clases de Yoga, conferencias, talleres o consultas, llama al 787-647-3782 o conéctate con Táyna en Facebook: “Lo Mejor de Ti con Táyna”.

 

 

Táyna Yoga