¿El calor o la calor? ¿La azúcar o el azúcar?

Blog_palabras (2)

Por Anuchka Ramos Ruiz / Especial para n-punto

Por años don Ismael ha sido el médico cirujano de las lavadoras de casa. Es parte de la reserva de papi: los electricistas Bob y Pejeta, Freddy el de las morcillas, Lucho el ebanista, Edgard el asistente de la poda, entre muchos otros que vienen y van. Don Ismael anunció el sábado que la lavadora había muerto: ‹‹Mucho duró. Ahora todo está hecho para dañarse. Todavía tengo una de las de antes››.

Don Ismael habla con la parsimonia que dan los años. Es precavido con el uso de las palabras y enmarca sus intervenciones en frases de cortesía que, en cierto modo, han caído en desuso: ‹‹Usted disculpe, pero…››, ‹‹Si me permite la opinión…››, ‹‹Yo le sugiero que…››. Es llamativo cómo enmienda sus errores en la conversación. Está consciente de la falta de concordancia, así que corrige las flexiones del género y el número de las palabras que tanto se enredan en la oralidad: ‹‹es cierto, no tiene la ciclo delicado, digo, el ciclo››.

Lo escucho y pienso en la confusión que provoca el género de ciertos sustantivos, que siempre es marcado por el artículo que lo acompaña (la, el, un, una…) y por la flexión nominal. Los sustantivos o los nombres, que son las palabras que funcionan de sujeto en la oración (como Elena, el carro, la cotorra y la esperanza), están compuestos por una raíz y unos morfemas que determinan si la palabra es masculina, femenina, plural o singular. Por ejemplo, la palabra gatas se forma por la raíz gat- + el morfema -a (que marca el género) y el morfema -s (que marca el número). Así, nos parece lógico decir las gatas, no los gatas. Si bien este ejemplo es sencillo, otras palabras nos provocan más duda. Algunas son:

  • el calor o la calor: la forma preferida es en masculino, sin embargo, en el diccionario se documenta por igual su uso en femenino (Qué calor hace en Ponce).
  • el radio o la radio: si aludimos al aparato es el radio (Me compré un radio nuevo), pero si hablamos del medio de transmisión es la radio (Mi sueño es trabajar en la radio).
  • el sartén o la sartén: en España es una forma masculina, pero en América varía su género (Hice un pescado a la sartén o Mi madre me obsequió un sartén).
  • los tenis o las tenis: es preferida la forma masculina y en plural (Me parece absurdo comprar tenis tan costosos para estar a la moda).  
  • el agua o la agua: si bien el sustantivo es femenino, es correcto su uso con los artículos masculinos cuando está en singular (El agua corría por las calles de Santurce), pero si está en plural su uso es en femenino (Las aguas se salieron de su cauce).
  • el azúcar o la azúcar: en el Diccionario de la Academia aparece una marca de ambigüedad en el sustantivo, es decir, puede ser masculino o femenino, pero en el Diccionario de Americanismos está marcada como una palabra femenina. En Puerto Rico acompañamos a azúcar con los adjetivos: morena, negra, trigüeña y blanca. Así que la usamos en femenino.

Y para cerrar con broche de oro, don Ismael llevó a papi a comprar una lavadora nueva. Regresaron a casa con otro señor quejumbroso. ‹‹Si no tiene una ye tiene que ir a comprarla, don Carlos››, le dijo el hombre a papi. Me adelanté y le avisé a don Ismael, que estaba en la marquesina, ‹‹necesitan una ye››. Entonces, don Ismael fue y regresó del londri (sí, existe la palabra) y me corrigió pausado: ‹‹No, nena, lo que necesitan es una i griega››. ¡Ah, caramba! ¿Se dice ye o i griega? En la nueva ortografía de la Academia el nombre de la letra es ye, pero, en realidad, usted y don Ismael lo pueden decir como quieran. Siempre que lo digan bonito, con la pausa que dan los años, con la armonía de esas piezas ‹‹que ya no viene››.

Anuchka Ramos Ruiz  es profesora de Español en la Universidad del Sagrado Corazón. Es graduada de la Universidad de Santiago de Compostela en España y egresada de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española. Es autora de la novela “No me quieras”: www.anuchkaramos.com

 

10 tips para una autoestima saludable

Blog_Veroshk

Por Veroshk / Especial para n-punto

“El día en que disfrutes a cabalidad de tu soledad, ese día estarás list@ para compartir tu vida con otra persona” – Anónimo

Aquello que tú crees y piensas de ti mismo es lo que proyectas a los demás. Utiliza tus momentos de soledad para fortalecerte como persona. Así te sentirás mejor a la hora de comenzar a realizar proyectos, interactuar con los demás y, por supuesto, a la hora de conocer a prospectos amorosos.

La autoestima se define como el valor que tenemos de nosotros mismos. Obviamente, si nos damos un valor bajo o pobre a nosotros mismos, eso mismo obtendremos de los demás. Por ende, es importante que trabajemos internamente para que el valor propio en nosotros aumente cada día.

Para tener una autoestima saludable lo primero que hay que hacer es comenzar por conocerte a ti mismo tal y como eres. Conoces tus talentos y tus faltas. Una vez identifiques quién eres, puedes decidir qué te gusta y qué no te gusta de ti mismo. Este es el primer paso para el cambio.

Luego puedes crear una imagen de cómo te gustaría ser. La comparas con esa evaluación que hiciste previa de cómo eres realmente. Si hay diferencias entre estas imágenes, ya tienes por dónde comenzar para mejorarte a ti mism@.  Haz los ajustes que te acerquen del todo a tu yo ideal. Este es el comienzo de una autoestima saludable y de vivir con amor propio.

Como dice la frase de arriba, el día en que disfrutes de tu soledad y te ames a ti mismo, ese día podrás compartir tu vida con otro ser. De otra manera, estarás  esperando que las otras personas te amen. Si tú no te amas, otros no lo harán. Es cuando internalizamos esto que somos libres. Así nada ni nadie puede dañarnos. Aunque podamos pasar por disgustos con otras personas, si nos gustamos a nosotros mismos todo se sobrepasa más fácilmente. Procede a enamorarte de ti mismo.

10 tips para una autoestima saludable:

  1. Mantén los compromisos que posees contigo.
  2. De vez en cuando, piérdete y no le digas a los demás qué vas a hacer ni dónde estás. Pasa tiempo en soledad.
  3. Cuida tu salud física.
  4. Ríete de tus propios errores.
  5. Internaliza que solo mereces amor de los demás.
  6. Vive de acuerdo a tus ideales y tu visión moral. Habla o haz algo cuando estos se vean amenazados.
  7. Pasa tiempo con personas que tengan una autoestima saludable.
  8. Date los cariños y atenciones que te gustan. No esperes a que nadie te las dé.
  9. Antes de enjuiciar o enfurecerte por algo o con alguien, evalúalo desde el amor, la compasión y la gratitud.
  10. Da la libertad que quieres vivir.

Atrévete a amarte tal y como eres… lo demás vendrá por añadidura.

***Veroshk posee un doctorado en Psicología Clínica. Combina la Astrología, el Tarot, la Numerología, Metafísica, el balance de los Chakras, la limpieza energética y los trabajos de creencias para ayudar a los individuos a tomar el control de su vida y alcanzar sus metas. Es dinámica y accesible, lo que le permite tocar el corazón de las personas y transformar su vida. Trabaja como astróloga en consulta privada. Dicta charlas y talleres. Para consultas 787 460 3247.  Web: www.veroshk.com Twitter e Instagram: @vroshk

Cómo crear tu propio negocio en 3 semanas, desde la idea hasta validar tu negocio – Tercera parte

Blog Osvaldo-2014

Por Osvaldo Acabá / Especial para n-punto

Una vez que tengas la idea y una piscina de potenciales clientes, tienes que calcular el valor de tus clientes para tener una visión clara del potencial que tiene nuestra idea. Para seguir con nuestro ejemplo anterior, necesitamos medir cuánto un dueño de Chihuahua (Nuestro cliente) vale para nosotros. Esto no solo nos ayuda con la posibilidad que nuestro producto se venda, sino que además nos ayuda con el precio del producto.

Paso 3: Calcular el valor de tus clientes:

  1. Busca cuánto cuesta en promedio un Chihuahua: Alrededor de $ 650 (El mejor precio).
  2. Busca cuánto cuesta mantener un Chihuahua por año (ejemplo de costos recurrentes: comida, veterinario, juguetes, etc.). Parece que entre $ 500 a $ 1,500. Para éste ejemplo usaremos $1,000.
  3. Mira el promedio de años que vive el perro. Alrededor de 15 años (Este es el número de años que el dueño de esa mascota tienen que pagar los gastos recurrentes)

Así que el costo total de tener un Chihuahua es: $ 650 + ($ 1,000 x 15) = $ 15,650

Wow, puedo comprar muchos burritos con esa cantidad de dinero.

De todos modos, los dueños están comprometidos a gastar mucho dinero en sus mascotas, además de tener mucho valor sentimental. Luego de gastar $ 650 en su mascota y en promedio $ 80 mensuales en mantenimiento, gastar $ 50 en algún programa que les ayude a entrenar a su perro o a ahorrar dinero parece muy razonable. Por supuesto, el producto no tiene que costar $ 50, pero ahora tenemos una buena perspectiva para luego decidir en el precio.

Luego necesitamos utilizar la fórmula del Total Disponible de Mercado (TDM), que nos permite ver el potencial de nuestro producto para vender millones.

Aquí está la fórmula para estimar el potencial de tu idea:

(Número de clientes disponibles) x (Valor de cada cliente) = TDM
Si tu TDM es mayor que un millón, puedes comenzar tu negocio.

Vamos a ver el ejemplo con los chihuahuas:

(54,320 clientes) x ($ 50 producto) = $ 2,716,000

:-) creo que tenemos un ganador.

Obviamente no vamos a alcanzar 100 % de los clientes, pero considera lo siguiente:

  1. Esto es solo un estimado utilizando Facebook.
  2. No incluye las más de 3,000,000 búsquedas en Google mensuales.
  3. Esto es solo para una raza de perro (Imagínate si expandes tu mercado). Fácilmente puedes hacer este ejercicio con otras razas de perros.
  4. Esto es solo para  un producto. Es mucho más fácil vender a un pasado cliente, que adquirir clientes nuevos. Así que luego que crees una buena base de clientes podemos crear más productos que venderles.

Por ahora parece que tenemos una buena idea en nuestras manos, ahora solo falta validar nuestra idea. La semana que viene entraremos en detalle en el proceso de validar nuestra idea con clientes reales. Si no te has suscrito a mi lista privada de email puedes hacerlo aquí para que estés al día con todas las herramientas de comenzar tu propio negocio.

Pasos de acción para hoy:

  1. Identifica el valor de tus clientes y el potencial del mercado
  2. Dime cómo has aplicado estas herramientas para tu idea de negocio. Escríbeme, leo todos los mensajes, te quiero ayudar.

Osvaldo es el creador de estrategiamoderna.com, una comunidad enfocada en gente con ese espíritu de crear su propio negocios. Es un joven emprendedor con miles de ideas corriendo por su mente. Sabe lo estresante que es comenzar un nuevo negocio y mucho más cuando no sabes por dónde empezar. A través de vídeos, artículos y podcasts, asegura que aprenderás estrategias prácticas y efectivas que puedes usar para crecer tu negocio más allá de cualquier expectativa que hayas imaginado.

Amor en la adversidad

blog tayna peq nuevaPor Táyna Rivera Llavona / Especial para n-punto 

Esta semana he observado que se ha repetido un aspecto dentro de diversos tipos de relaciones que merece la pena mirar. Siempre con el propósito de crecer y mientras caminamos hacernos mejores seres aquí en nuestra tierra. Hay relaciones laborales, de pareja, grupos sociales, grupos espirituales, conocidos, padres e hijos y de familia. Las mismas ya sabemos que son un reto que no necesariamente es siempre placentero. Sin embargo, tampoco tiene que ser como cargar una cruz o un martirio. ¿Cómo hacían las familias, amigos y parejas en los tiempos de antes durante las grandes guerras para mantenerse unidos? ¿Cómo hacían cuando les faltaba qué comer o cuando se acababa la abundancia o el trabajo para buscar sustento? ¿Cuándo habían cambios hormonales o simplemente cansancio? ¿Cuándo habían confusiones o malos entendidos?

Compromiso y amor. Palabras que encierran entereza y mente fuerte al actuar. ¿Será que en los tiempos modernos nos han vendido tantas opciones y caminos que ya no nos comprometemos con ninguno?

Entonces, al primer obstáculo que se aparece, la salida es escapar o evadir una simple conversación que aclare los malos entendidos o huir de las responsabilidades, hasta del mismo aprendizaje de vida. A cualquier desconcierto un “me voy” parece ser la salida perfecta sin tener el tiempo de reconocer que en el próximo trabajo, en la próxima familia, relación o grupo es muy probable que ocurra lo mismo.

Si bien es real y beneficioso el cambio, como por ejemplo vivir las experiencias hasta que nos enseñan algo y así continuar, hay otros compromisos a los que salir de escapada pudiera ser un paso hacia atrás y no muy sabio. Y la diferencia la define el amor. Cuando hay una indecisión o confusión, la primera pregunta que nos debemos hacer es: ¿cuál paso es el que está basado en el amor? Cuando reconocemos el amor en nosotros en donde está puesta esa intención gigante de estar y dar a pesar de vicisitudes es ahí donde debemos estar o hacia donde debemos ir.

Entonces, cuando una situación económica, un cambio hormonal, una enfermedad, una confusión o cualquier adversidad llega a nuestras relaciones humanas, ¡cuidado! Si la respuesta es la salida, sin ganas de tomar pasos para pasarla agarrados de la mano o en un abrazo, puede que la razón sea que falte amor.

Piénsalo, que mientras estamos aquí siempre podemos seguir aprendiendo. Compromiso y amor en la adversidad mis amigos.

Pasos y sugerencias que nos pueden ayudar:

  1. Haz hábito de sacar tiempo diario para activar tu conexión con Dios y tus virtudes.
  2. Practica la tolerancia ante la diversidad.
  3. Fortalece la mente enfrentando las adversidades del día a día y las emocionales buscando la madurez y la valentía.
  4. Comuniquemos los sentimientos alegres y buenos y los adversos mirémoslos bien antes de comunicarlos, pues a veces son efímeros y no profundos.
  5. Sé paciente en el proceso.
  6. Comprométete y goza de hacerlo.
  7. Para ser feliz, da Lo Mejor de Ti.

Libro TáynaTáyna Rivera Llavona es escritora, conferenciante, consultora y maestra de yoga con 13 años de experiencia en esa disciplina. Actualmente, ofrece el taller “Lo Mejor de Ti” para todo tipo de público con éxito en Puerto Rico y Latinoamérica. Su primera novela está disponible en versión digital pulsando aquí 14 días de Marisol  y en La Tertulia, Viejo San Juan, Tiendas Universal, Costa Rica. Para contrataciones de: clases de Yoga, conferencias, talleres o consultas, llama al 787-647-3782 o conéctate con Táyna en Facebook: “Lo Mejor de Ti con Táyna”.

 

 

 

 

banner Tayna sept 2014

El miedo que nos persigue se va este mes

Blog_Veroshk

Por Veroshk / Especial para n-punto

Llevamos desde abril con una energía de Plutón muy fuerte. Desde entonces, este planeta ha estado en su posición retrógrada, lo cual ha acentuado la sombra, la incertidumbre, los miedos y las inseguridades. Es en esa zona oscura que nos encontramos todos. Incluso, se nos ha acercado de alguna manera u otra el tema de la muerte ya sea propia, la de seres queridos o de celebridades que hemos admirado. También hemos experimentado lo que llamamos muertes figurativas que son cierres de ciclos de trabajos, proyectos, etapas de vida y relaciones. Todo ello nos ha llevado a tener miedo y a sentirnos paralizados por él. La sensación de no estar seguros de nada ha sido la orden del día. Muchos han perdido las esperanzas con este tránsito.

Lo bueno es que…
Ahora Plutón coopera y vuelve a su dirección primaria. Salimos de esta penumbra el día 22 de septiembre. Sin embargo, como cuando todo llega a su fin, la energía negativa de enfrentarnos con nuestros propios miedos se acentúa desde este momento hasta entonces. Serán tres semanas de vivir desde el borde del desequilibrio. No debemos desesperarnos. Sepamos que Plutón ejerce mucha fuerza en nuestras emociones pero que al tener este conocimiento podemos liberarnos de sus efectos más atroces. La clave es enfocarse en que ahora mismo nada está pasando realmente. Puede verse todo incierto, pero estamos seguros. Lo que hay que hacer es lo que nos toca para mantener el equilibrio. Es importante que le dediquemos tiempo a estar centrados, a nuestra salud física, emocional y espiritual.

Todo ello puede aumentar nuestros niveles de ansiedad y el sentimiento de estar estresados. Será parte del ciclo del miedo. Pues esta emoción y esta sensación nos llevarán a sentir mayor miedo. De algún modo debemos romper el ciclo. Se rompe manteniendo la calma. La calma se obtiene haciendo y moviéndonos.

Acoge también una actividad para dispersar tu mente. Ya sea ver una película rosa, leer un libro, hacer ejercicio, practicar la meditación o cualquier actividad que te relaje y te ayude a liberar tensión.  Esto aumentará tu bienestar en este momento y se volverá un hábito en ti, pues Plutón nos ayuda a cristalizar los aprendizajes de este periodo.

Una vez llega el 22 de septiembre descansamos. La calma de afuera que trae la constelación de Virgo comienza a reflejarse en nuestro interior. Aseguremos el cambio para que así sea. Vayamos inclusive visualizando ese cambio en nosotros.

Además, te recomiendo que a lo largo del mes, incorpores la siguiente oración a tu diario vivir para disipar el miedo y mantenerte fluyendo hacia el bienestar:

Aún en los momentos en que me siento frágil, vulnerable y llen@ de limitaciones, vuelco toda mi fe en las abundantes capacidades del Universo para realizar todo lo necesario para mi bienestar individual, el de mi familia, el de mi país y el planeta entero. Soy consciente de mis fortalezas y mis atributos positivos. El Universo me cubre con un manto de luz invisible y lleno de protección para alejar de mi camino todo mal. A través de este manto de Luz soy guiad@  al bienestar y a la confianza. Confio en que solo el bien viene a mí y sale de mí.

Veroshk posee un doctorado en Psicología Clínica. Combina la Astrología, el Tarot, la Numerología, Metafísica, el balance de los Chakras, la limpieza energética y los trabajos de creencias para ayudar a los individuos a tomar el control de su vida y alcanzar sus metas. Es dinámica y accesible, lo que le permite tocar el corazón de las personas y transformar su vida. Trabaja como astróloga en consulta privada. Dicta charlas y talleres. Para consultas 787 460 3247.  Web: www.veroshk.com Twitter e Instagram: @vroshk

Cómo crear tu propio negocio en 3 semanas, desde la idea hasta validar tu negocio – Segunda parte

Blog Osvaldo-2014

Por Osvaldo Acabá / Especial para n-punto

La semana pasada hablamos sobre cómo encontrar una buena idea de negocio que genere dinero, espero que hayas hecho tu asignación porque esta semana entraremos a lo divertido, encontrar potenciales clientes que puedan generar un millón de dólares.

Además, te quieres asegurar que tu mercado no se esté reduciendo y si se mueve bien comparado con otros mercados similares. Este paso es sumamente importante porque no quieres perder tiempo haciendo un negocio que no tendrá clientes, verás que con esta estrategia vas a eliminar más de las mitad de las ideas que tienes en tu lista.

Yo utilizo Google Trens, Google Insights y los anuncios de Facebook cuando estoy en esta parte del proceso. Son herramientas muy útiles que te ayudan a evaluar el potencial crecimiento de tu mercado y son gratis.

Paso 2: Encontrar la cantidad de potenciales clientes

Por ejemplo: Vamos a decir que quieres hacer un producto para Chihuahuas “Yo quiero Taco Bell”. Así es que verifico si hay suficientes clientes:

1. Buscar en Google Trends por la palabra “chihuahua” y otras palabras similares como perros y poodles para comparar:
Podemos ver que la palabra chihuahua tiene un volumen de búsqueda decente relativo a los perros y que poodle no es tan popular. También demuestra que el número de búsquedas para chihuahua es relativamente estable por los últimos años.

Gráfica EM1

2. Más abajo en esa misma página de Google Trends vas a ver los Google Insights:
Los insights son muy buenos porque rompen la data por localización, regiones, fecha y qué están buscando (noticias, imágenes, productos). Oprime aquí para que veas la búsqueda por chihuahua.

Grafica EM2

3. Mira la cantidad de personas que hay en Facebook que tienen un interés en perros: 

Grafica EM3
¡166 millones no está nada mal! :-O
Y ahora mira la cantidad de personas que hay en Facebook que tienen un interés para chihuahua:

Grafica EM4
3 millones, creo que es más que suficiente.

También puedes utilizar otras páginas Web para buscar potenciales clientes como LinkedIn para servicios o Pinterest para accesorios. Este es el momento de ponerse creativo y buscar los números que nos den la seguridad de que existe un potencial negocio y que no nos estamos dejando llevar por nuestra intuición.

Un último tip importante: Si existe competencia es porque existe un mercado que quiere lo que estás ofreciendo.

Aquí los dejo con la asignación para este semana. Buscar cuál es el potencial de tus ideas y qué la gente está buscando por Internet sobre esa idea: ¿Ellos quieren aprender más? ¿Están buscando un servicio? ¿O quieren comprar un producto?

La semana que viene estaremos hablando sobre el tercer paso luego de haber encontrado un grupo grande de potenciales clientes. Vamos a calcular el valor ($) de los clientes. Si no estás registrado a mi lista de email, regístrate aquí para que recibas las próximas actualizaciones.

Pasos de acción para hoy:

  1. Identificar cuáles de tus ideas tienen potencial de negocio dejándote llevar por la cantidad de potenciales clientes.
  2. Escríbeme un comentario al final de este artículo y déjame saber qué encontraste. ¿Los números son favorables? ¿Algún dato te llamó la atención?

Osvaldo es el creador de estrategiamoderna.com, una comunidad enfocada en gente con ese espíritu de crear su propio negocios. Es un joven emprendedor con miles de ideas corriendo por su mente. Sabe lo estresante que es comenzar un nuevo negocio y mucho más cuando no sabes por dónde empezar. A través de vídeos, artículos y podcasts, asegura que aprenderás estrategias prácticas y efectivas que puedes usar para crecer tu negocio más allá de cualquier expectativa que hayas imaginado.

 

Yoga

blog tayna peq nueva

Por Táyna Rivera Llavona / Especial para n-punto

Seguimos en estos días como esponja absorbiendo el caudal de conocimiento que nos comparte el maestro Sri Hanuman. Esta vez fueron los estudiantes de yoga interesados en continuar la práctica quienes lo recibieron en la clase y le escucharon enseñarles lo siguiente.

 “La razón de la yoga es dominar el cuerpo y la mente. No quiere decir ser un experto acróbata o el intelecto, sino saber lo suficiente de cómo funciona la mente y el cuerpo y que viva feliz y en armonía. Cómo funciona la mente para que opere”.

En términos de yoga, esto quiere decir, respetar algunos principios. Estas cualificaciones son:

  •  Ahimsa- No violencia mental, verbal y física. Si se quiere dominar la mente y el cuerpo, debemos controlar los instintos básicos de nosotros mismos, los instintos animales. ¿Cómo reaccionamos? ¿Damos insultos y golpes? O, ¿tenemos la capacidad de actuar con la actitud correcta? Existen estímulos constantes para provocar estos instintos. Yoga nos enseña a vencer y hacernos expertos en controlar esto. No significa que cambiaremos la realidad, la realidad seguirá ahí, lo que cambia es la forma en que reaccionamos. Gradualmente, esto da esperanza a nuestra sociedad para ser mejores, ya que nuestra sociedad es un constante ir y venir de reacciones como una pelota de ping pong. La idea es hacer lo mejor ser lo mejor de ti.
  •  Satya - Ser veraz. La mente es muy complicada. No siempre decimos la verdad. En ocasiones pensamos una cosa, decimos otra y actuamos otra diferente, tres diferentes cosas sin proporción. Yoga alinea estos pasos. No podemos actuar sin meternos en problemas si no estamos alineados en este aspecto.
  •  Asteya -  No robar. No antojarnos de las cosas o situaciones que no nos pertenecen. Sí nos podemos antojar de una joya, mas no de algo que no está en libertad de pertenecernos. Esto es aplicable a gente también. Por esto debemos de reconocer nuestras verdaderas necesidades.
  • Brhamacharia - Disciplina. Mantener disciplina en la yoga para mantener el hábito de la respiración, la concentración y trabajo en el enfoque. Repetición es lo que nos lleva a ser expertos y dominar nuestra mente y cuerpo. Lo mismo sucede en el amor, para vivir el amor hay que ser constantes si lo dejamos por un segundo se puede desvanecer. Moderación en acción y regulación es este concepto. Es contraproducente ir a una clase de yoga por seis meses todos los días y no ir más, en vez de una vez por semana y hacerlo repetitivamente con constancia.
  •  Aparigraha - Tener cuidado de ser posesivos. Conocernos lo suficiente y usar en la vida solo lo que es necesario. Lo que el cuerpo necesita es importante. Lo que nuestro cuerpo y mente no necesitan no se lo debemos dar, porque nos puede traer problemas.

Esa noche en la clase de yoga no llovió y el fresco nos acompañó la hora completa, haciendo el aprendizaje todavía más placentero. Al final pregunté si tenían alguna duda y todos se quedaron en silencio. Entendí, como esponja, sin palabras procesando lo que puede ser la salida perfecta a nuestras tribulaciones existenciales. El martes entrante, continuaremos. Para ser feliz da #lomejordeti.

YOGA

Beneficios físicos:

  1. Aumento en la fortaleza del centro o core del cuerpo
  2. Relaja la presión arterial
  3. Manejo y control de peso óptimo
  4. Mejora digestión
  5. Mejora circulación
  6. Desintoxica el cuerpo
  7. Elimina las tensiones y dolores acumulados
  8. Aumenta la flexibilidad
  9. Mejora la postura
  10. Fortalece el sistema inmunológico

Beneficios mentales

  1. Aumenta la intuición
  2. Aumenta la aceptación personal (autoestima)
  3. Aumenta la concentración
  4. Neutraliza el estrés
  5. Mejora la memoria
  6. Aumenta la conciencia mental
  7. Aumenta la confianza
  8. Enfoque hacia vivir el presente
  9. Abre el flujo de energía interna
  10. Balancea los hemisferios del cerebro

 

Libro TáynaTáyna Rivera Llavona es escritora, conferenciante, consultora y maestra de yoga con 13 años de experiencia en esa disciplina. Actualmente, ofrece el taller “Lo Mejor de Ti” para todo tipo de público con éxito en Puerto Rico y Latinoamérica. Su primera novela está disponible en versión digital pulsando aquí 14 días de Marisol  y en La Tertulia, Viejo San Juan, Tiendas Universal, Costa Rica. Para contrataciones de: clases de Yoga, conferencias, talleres o consultas, llama al 787-647-3782 o conéctate con Táyna en Facebook: “Lo Mejor de Ti con Táyna”.

 

 

 

banner Tayna sept 2014

Cómo crear tu propio negocio en tres semanas – Primera parte

Blog Osvaldo-2014

Por Osvaldo Acabá / Especial para n-punto

Por alguna razón a la gente le gusta ofrecer excusas de por qué no han creado el negocio de sus sueños o tan solo han hecho el esfuerzo de comenzar. Esto es un síntoma que previene a los emprendedores de hacer los proyectos “por el lado”, que siempre salen a relucir entre cervezas con las amistades. La verdad es que tú no tienes que perder mucho tiempo construyendo la base de tu negocio y, en muchos casos, no tarda más de un fin de semana. Lo que necesitas es la estrategia paso a paso que te asegure lograrlo.

No me mal interpretes. No estamos hablando de un experimento científico que va a cambiar el mundo y requiere de años de experimentación. Estoy sugiriendo comenzar con la forma más simple de un producto, tomar un fin de semana para definirlo y probar si funciona en vez de perder meses desarrollando algo para luego descubrir que nadie lo quiere. Confía, esto me ha pasado muchas veces antes.

Yo sé lo que estás pensando, “sí Osvaldo, eso suena muy bien pero, ¿qué puedo hacer este fin de semana para comenzar un negocio?”

Voy a crear una serie de tres capítulos donde te voy a llevar paso a paso, desde cómo conseguir una buena idea de negocio hasta cómo probar si tiene salida.

Paso 1: Encontrar una idea para negocio (Que genere dinero)

En esta etapa solo vas a buscar algo que la gente esté dispuesta a gastar dinero en él. Así que te vas a sentar con un lápiz y papel y vas a escribir 10 ideas que tú piensas que pueden generar dinero. Si tienes problemas consiguiendo ideas, intenta utilizando estos métodos para agilizar tu búsqueda:

  • Para productos: Los más vendidos en Amazon. Encuentra productos que ya tienen clientes y crea algo complementario. Un buen ejemplo es este case para iPad que costó $500 en desarrollar y ha vendido sobre cinco millones.
  • Piensa en todas las cosas que haces todos los días: Todo lo que haces más de una vez tiene potencial para negocio, ya sea un producto o un servicio.
  • Reconoce los productos que utilizas frecuentemente y siempre te quejas de ellos: Para los creadores de Ship To PR, su problema era comprar por Internet y que las tiendas no enviaran a Puerto Rico. Así que se dieron a la tarea de buscar una solución.
  • Busca en eBay los productos que ya se vendieronEsto te da una vista amplia de cuán bien se están vendiendo ciertos productos. Es también una forma fácil de medir el precio de lo productos y cuánta gente lo necesita por la cantidad de bids.
  • Busca por los requests más frecuentes en Cragslist: Estas listas son para personas que activamente están buscando a alguien para darle dinero y le solucionen un problema. Trata buscando palabras claves como (mercadeo, computadoras, salud) y lleva nota del total de resultados que aparecen. Evalúa las palabras más populares y mira a ver si puedes crear un producto o servicio acerca de eso.

Aquí tienes cinco herramientas completamente gratis que te ayudarán a desarrollar una buena idea de negocio. Te recomiendo que utilices una combinación de todas para que tengas una idea más amplia de tu marcado y puedas entender las necesidades de tus clientes. Entraremos más en detalles sobre esto luego.

Pero, por ahora nota cómo no es complicado desarrollar una buena idea que genere dinero sin tener que perder meses experimentando o gastar dinero haciendo tarjetas de presentación, página de internet, etc. y cómo comenzar tu estrategia para que sistemáticamente vayas moviéndote hacia tu meta.

La semana que viene estaremos hablando sobre el segundo paso luego de haber encontrado una idea. Es el momento de evaluar si hay una piscina lo suficientemente grande de los posibles compradores. En este paso, también querrás asegurarte de que tu mercado no se está reduciendo, y que le va bien en comparación con mercados similares. Suscribete a mi lista exclusiva para que recibas cada paso en tu email.

Osvaldo es el creador de estrategiamoderna.com, una comunidad enfocada en gente con ese espíritu de crear su propio negocios. Es un joven emprendedor con miles de ideas corriendo por su mente. Sabe lo estresante que es comenzar un nuevo negocio y mucho más cuando no sabes por dónde empezar. A través de vídeos, artículos y podcasts, asegura que aprenderás estrategias prácticas y efectivas que puedes usar para crecer tu negocio más allá de cualquier expectativa que hayas imaginado.

Sobre la confianza

blog tayna peq nueva

Por Táyna Rivera Llavona / Especial para n-punto

Luego de pasar unos días en retiro acomodados en el fresco, limpio y retirado Adjuntas, en intención de acomodarnos todos en una cercana realidad de vida feliz liberándonos del sufrimiento aquí les comparto más de las enseñanzas del maestro Sri Hanuman.

Y porque todos lo días nos topamos con este asunto, examinemos el concepto de la confianza.

Tenemos la idea de que la confianza es una intención hacia los otros, por ejemplo: “confío en él”, “confío en ella.” También tenemos la idea de que la confianza es relacionada con le destino: “confío en el destino o en Dios”, a su vez que está relacionada con nosotros mismos o lo que llamamos autoestima: “confío en mí.”

Estos tres aspectos constituyen lo que generalmente llamamos confianza. Según el maestro espiritual, estos son necesarios en partes iguales para completar o lograr una vida que se sienta exitosa. La confianza en los otros está interrelacionada con la confianza en Dios. Sabemos que confiar en otros la tarea es difícil porque siempre hay o habrá razones para no hacerlo. Tema con el que nos podemos identificar todos.

Estas se pueden encontrar en ejemplos como haber sido abusados, engañados o traicionados, las más comunes razones que crean traumas y que bloquean el fluir de la confianza hacia otros. Podemos ser testigos de cuán diferentes son todas estas situaciones y cómo se entremezclan los casos unos con otros hasta hacernos perder la oportunidad de ofrecer confianza hacia los que la merecen. Me movió el piso escuchar que esto es así porque nuestra mente está anticipando constantemente el fracaso. El fracaso como miedo a ser abandonados, traicionados o no comprendidos.

Y continuó hilando los pasos hacia comprender la profundidad de este importante tema recalcando que sobre el aspecto de la confianza en el destino o Dios. Debemos considerar simplemente que la vida quiere el bien para nosotros. Y no hay nacimiento que no tenga el derecho de ser feliz en la Tierra.

La confianza en el destino o la fuerza divina es un contrato interno entre cada uno de nosotros y nuestra alma, si somos lo suficientemente sinceros con otros y nuestra ética o moral, entonces somos los mejores candidatos para merecer la felicidad y confiar en el destino.

Por último, la confianza en nosotros es conocer lo más que podamos nuestros objetivos en la vida y cuánto de esto es correspondiente a nuestros sueños internos de nuestro “jardín secreto”. La mayoría de los problemas están relacionados con la asimetría entre nuestras expectativas íntimas (que son los elementos de ese jardín secreto que todos tenemos) y lo que proyectamos en la sociedad.

Finalmente, el ser capaces de confiar en nosotros mismos reside en el hecho de tener constantemente equilibrio entre nuestros deseos íntimos y nuestras expresiones de la vida diaria.

Así continuó concluyendo con un largo silencio. El mismo que nos permitió abrir la superficie y dejar entrar a nuestras profundidades esta información para que se integre en nuestros hábitos y vida. Porque todos queremos confiar, que confíen en nosotros y por fin, ser felices. Para ser feliz da #lomejordeti.

Pasos que nos pueden ayudar:

  1. Seamos honestos con nosotros mismos sacando tiempo para escribir nuestras necesidades profundas.
  2. Vivamos el presente dejando atrás los momentos en que fallamos a la confianza o nos sentimos traicionados.
  3. Abramos el corazón y la mente para confiar plenamente.
  4. Trabajemos en confiar con seguridad en la vida y la Divinidad.
  5. Seamos conscientes de nuestras inseguridades, trabajemos en ellas.
  6. Observemos nuestras acciones sin juicio, con actitud meditativa.
  7. Para ser feliz da #lomejordeti.

Libro-Táyna-200x300Táyna Rivera Llavona es escritora, conferenciante, consultora y maestra de yoga con 13 años de experiencia en esa disciplina. Actualmente, ofrece el taller “Lo Mejor de Ti” para todo tipo de público con éxito en Puerto Rico y Latinoamérica. Su primera novela está disponible en versión digital pulsando aquí 14 días de Marisol  y en La Tertulia, Viejo San Juan, Tiendas Universal, Costa Rica. Para contrataciones de: clases de Yoga, conferencias, talleres o consultas, llama al 787-647-3782 o conéctate con Táyna en Facebook: “Lo Mejor de Ti con Táyna”.

 

 

 

 

banner Tayna sept 2014

Aperitivo, picadera y entremeses

Blog_citadina

Por Anuchka Ramos Ruiz / Especial para n-punto

Cuando se deja a un lado la prisa nuestra de cada día, la comida, ya sea en casa o en un lugar privado, deja de ser simplemente el acto de ingesta para mantener al cuerpo con energía y se convierte en un momento de compartir con familiares, amigos o conocidos. Entonces, para estirar el tiempo hace falta más de un plato. Desde el punto de vista de las palabras y su significado, siempre me ha llamado la atención los muchos nombres que hay para identificar a la comida antes de la comida. ¿Cuáles son y en qué se diferencian? ¡A saborear el idioma!

Generalmente, en Puerto Rico usamos las formas aperitivo o picadera para referirnos a los alimentos que consumimos antes de la comida: en nuestra gastronomía, los sorullitos, las empanadillas o pastelillos, el pan con ajo. En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) se define aperitivo como la bebida que se toma antes de una comida principal y la comida que la acompaña, aunque en nuestra cultura cuando decimos aperitivo nos referimos más a lo que se come. La palabra viene del latín aperitīvus y su primer significado es “que sirve para abrir el apetito”. Efectivamente, el aperitivo tiene la función fisiológica de prepararnos para el consumo de porciones mayores.

Así también, el término picadera sirve para identificar lo que consumimos antes del plato principal. De hecho, en el Diccionario de Americanismos (DA) aparece la definición con una marca que indica que es una palabra de la República Dominicana, aunque la usamos en Puerto Rico. En el Cono Sur hay una forma semejante, picada, que es un conjunto de alimentos, como la carne, la papa y el maíz, servidos en trozos pequeños (DA).

Si bien ambas formas son correctas, aperitivo y picadera, el uso de ambas varía conforme a las circunstancias. En un restaurante con mayor formalidad es probable que la mesera nos pregunte si deseamos un aperitivo para comenzar, mientras que en un lugar más criollo o informal preguntaríamos qué tienen para picar o qué tienen de picadera.

Otra palabra que sirve para identificar a los alimentos que se sirven antes de la comida es entremés o entremeses, aunque es menos común que se ordenen en un restaurante, más bien se sirven en una mesa durante una fiesta o en una boda. De hecho, en el DRAE se define la palabra como ‹‹cada uno de los alimentos que se ponen en las mesas para picar de ellos mientras se sirven los platos…››.

Finalmente, no deben confundirse estas formas con la palabra entrante, que es ‹‹el plato que se toma al principio de la comida›› (DRAE). ¿Y cuál es la diferencia? Pese a que en el diccionario, lamentablemente, no está registrada la diferencia, en la realidad se reconoce que es la cantidad de comida: es mayor que la del aperitivo, pero menor que la del plato principal. Un caldito, sopa o ensalada son los entrantes por excelencia.

Anuchka Ramos Ruiz  es profesora de Español en la Universidad del Sagrado Corazón. Es graduada de la Universidad de Santiago de Compostela en España y egresada de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española. Es autora de la novela “No me quieras”: www.anuchkaramos.com