Cada vez más indispensable la preparación académica

Por Jessica Pérez / Especial para n-punto

Hace algún tiempo, tener un bachillerato era suficiente para conseguir trabajo. Actualmente, las maestrías y los doctorados se hacen cada vez más necesarios para colocarte en una posición en el mercado de trabajo que te permita obtener la mejor calidad de vida.

En el mundo académico se observan ciertas tendencias que permiten visualizar el rumbo a tomar por algunas profesiones vigentes. No obstante, a tono con la premisa anterior, los estudiantes se percatan de lo necesario que es obtener preparación académica a nivel graduado por la demanda que este nivel tiene en varias de las instituciones universitarias.

La doctora Miriam Pabón González, decana de la Escuela Graduada de Ingeniería, Arquitectura y Gerencia en la Universidad Politécnica de Puerto Rico explicó que, en términos generales, se observa en los estudiantes una tendencia a regresar a estudiar a nivel graduado, ya sea maestría, doctorado o certificados posdoctorales, porque reconocen que el mercado de empleo es más exigente en la prepración académica de los candidatos a empleo.

Las carreras con futuro que proyecta la educadora en su área académica incluyen las siguientes:

  • Ciencias en Computadoras, Manejo de la Internet y Sistema de Posicionamiento Global (GPS en inglés)
  • Seguridad (Computer and Internet Security) para atender asuntos como fraude bancario y analizar el contenido de una computadora en los casos criminales.
  • Carreras Geoespaciales, como es el caso de Google Map, cuya información ayuda a identificar rápidamente cualquier lugar al que se quiera llegar.
  • Emprendimiento: el fortalecimiento de especializaciones como la Gerencia Ambiental debido a la cantidad de leyes a cumplir, incluyendo lo relacionado al acarreo y costos de los desperdicios sólidos (Gerencia de Cumplimiento).
  • Manejo de Sistemas de Información en el área de la salud. Por ejemplo, para el manejo de los récords electrónicos de los pacientes es necesario un supervisor o gerente de sistemazs de información. Este profesional tiene que saber de salud, gerencia y sistemas de información.

Por su parte, el doctor Edgar Soto, profesor de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) estima que el enfoque es hacia la integración y la diversificación. Por ejemplo, los estudiantes combinan turismo empresarial y derecho empresarial.

De hecho, a tono con fomentar el empresarismo, se le requiere a todo estudiante tomar cursos de desarrollo empresarial como parte de los requisitos para completar su grado, de manera que opten por establecer un negocio y no se limiten a ser un empleado.

La doctora Ilia Rosario, directora de la Escuela Graduada de Psicología en la PUCPR, apuesta al fortalecimiento de las siguientes profesiones: psicología clínica, industrial y organizacional, escolar y el trabajo social por la creciente demanda de estos profesionales en la atención de los problemas sociales que aquejan al país. También, apuntó a la consejería y a la rehabilitación, ya que es un área que atiende personas con impedimentos para ayudarlas a integrarse al ambiente laboral de forma efectiva. Las psicologías ambiental y forense, desarrolladas en algunos países, son áreas con potencial desarrollo localmente.

Mientras tanto, el arquitecto Javier de Jesús, decano de Arquitectura en la PUCPR, postuló la versatilidad de este profesional, a quien el mercado laboral ha hecho incursionar como asesor en la planificación y el ordenamiento de las ciudades y la transportación colectiva, entre otros asuntos.

Entretanto, la doctora Olga Serrano, coordinadora del Programa de Maestría en Biotecnología, Ciencias Ambientales y Enfermería de la PUCPR, enfatizó la importancia de la investigación en el campo de la ciencia. A tales efectos, esta institución lleva a cabo investigación en el desarrollo de plantas resistentes a enfermedades comunes o sobrevivencia de sequías o inundaciones (manipulación genética de cultivos) para la seguridad alimentaria.

A continuación, las estadísticas del Negociado de Estadísticas del Departamento del Trabajo con algunas de las ocupaciones proyectadas para el 2018. Ellas te dan una idea de hacia dónde se mueve el mercado de trabajo.