¿Cómo lidiar con el choque cultural?

viajar sola choque cultural

Por Jean Agosto / Especial para n-punto
Estudiante de internado

La diferencia cultural en ocasiones puede ser chocante. Una chica que desea explorar el mundo por su cuenta debe tener presente esas diferencias. A la hora de conocer nuevas culturas, uno debe ser respetuoso y tolerante, después de todo tú serás la invitada de ese lugar, así lo explica el Dr. Zoran Vujisic, quien es profesor en la Universidad del Turabo.

“La cultura siempre es mezcla de la tradición antigua, a la que estamos atados emocionalmente y la nueva que estamos adquiriendo”, indica Vujisic. Asegura que es normal que exista un contraste cultural.

Por ejemplo, una chica que visita un área turística es probable que no encuentre problemas, pero cuando se aleje de esas zonas, las diferencias pueden acentuarse. El profesor señala que la vestimenta de una chica influye ante la percepción de los demás. Describe a la mujer del Caribe como liberal, y cuando se expone a lugares más conservadores, podría experimentar desprecio por los locales.

Sin embargo, esto no significa que la turista será castigada de forma extremista por su vestimenta o cultura. Todo depende del lugar de visita. No obstante, debes tomar precauciones para suavizar esas diferencias culturales.

Vujisic, cuyo origen es de Montenegro, abunda de la importancia de ser tolerante. Con una sutil sonrisa critica el comportamiento prejuicioso que en ocasiones el turista asume. “¿Cómo una sociedad puede criticar a otra por tener una cultura distinta?”, cuestiona Vujisic. Explica que en algunos de estos sitios viven enajenados del mundo, por eso exhorta a tener respeto y una menta abierta. Menciona que es una hipocresía el imponer una cultura propia sobre alguien, cuando la misma puede tener faltas para esa persona.

Es posible que una mujer se exponga más que un hombre, pero todo se trata de la actitud que ella tome. El respeto hacia otra cultura es esencial. Sobre todo, evitar imponer su cultura sobre otra. Nadie es superior a nadie para denominar cuál es la manera correcta o incorrecta de vivir. Siguiendo estas simples directrices se puede evitar conflictos culturales y malentendidos.

Lee además: ¡Atrévete a viajar sola!,  El visto bueno antes de viajar sola y Seguridad en el extranjero: ¡Con cuidado chicas!

  • Punto de jangueo

    TUE
    AUG
    22
    There are no upcoming events at this time.
  • Revista Digital