Dvy de Iluminata

DvyPor Shakira Vargas Rodríguez / shakira.vargas@gfrmedia.com

n-punto: ¿Cuándo comenzaste en la música?
Dvy de Iluminata: “Todo comenzó justo antes de cumplir los 14 años. En aquel entonces me llamaban mucho la atención artistas como Elton John y Billy Joel, así que le pedí con mucha emoción a mi papá un piano. Pero dice un refrán, que en la vida no te dan lo que quieres, sino lo que necesitas. Así que el día de mi cumpleaños llegó y, en vez de un piano, me encontré con una guitarra.

Ese mismo verano, con los pocos acordes que aprendí a tocar, comencé a escribir mis primeros temas. Culminó el verano y me cambiaron de escuela. Como era tímida y no conocía a nadie, me refugiaba escuchando música. Un día, una compañera de clases me pidió prestada mi grabadora y sin yo saberlo, todo el salón había escuchando mis canciones. De momento, escucho por el altoparlante, “Dvy favor de pasar por el salón de Banda y Orquesta”. Cuando entro a dicho salón, me encuentro a un señor mirándome fijamente con guitarra en mano y me dice: “Canta”. Yo le digo: “Yo no canto”. Me enseñó mi grabadora y me dijo bien seguro de sí: “Tú cantas”.

Gracias a él y a su insistencia, fue que comencé mis primeros pasos como cantante. En aquel momento no tenía idea de todas las cosas que el había logrado en el mundo de la música. Sin saberlo, era la discípula de Papo Sánchez, “el maestro de la salsa”, uno de los cantantes más respetados en su género. Nunca olvidaré todo lo que hizo por mí”.

n-punto: ¿Cómo se dio la integración en la banda?
Dvy de Iluminata:
“Para finales de los 90′s, era parte de un grupo llamado Mythos, que comenzamos tocando covers. Con este grupo fue que comencé a hacer música original. Logramos muchas cosas, desde ganar en competencias de bandas, tocar en tarimas grandes y pequeñas, hasta la experiencia de que uno de nuestros temas originales llamado “Otra historia”, fuera el tema de una novela llamada “Mis Años en la High” en la TV.  Pero este proyecto era un proyecto compartido con una visión muy diferente a la mía. Para mí, llevar un mensaje se estaba convirtiendo en lo más importante. Así que en el 2007 decido hacer mi propio proyecto completamente original junto a Kajhlo. Invitamos a algunos de los músicos que ya conocíamos y tocaban con nosotros en Mythos y otros proyectos anteriores. Nuestro plan era crear algo completamente nuevo, con mensajes positivos y fusión de estilos. Ahí es que comienzo mi proyecto bajo el nombre de Iluminata,  pero en el 2011, luego de grabar nuestra producción en Chicago y, por otras razones, decidimos cambiar el nombre a Luminara.

n-punto:¿Qué pasos significativos ha dado Luminara?
Dvy de Iluminata: 
“Hemos sido pioneros en muchas de las cosas que hemos logrado. Hace unos días tuve la oportunidad de ser panelista y escogida para representar a la mujer como músico profesional en el Unconvention, evento traído desde Londres, donde se reunieron los mejores exponentes y profesionales en el área de las artes de Puerto Rico. Entre los logros recientes más significativos como banda, actualmente somos los únicos artistas latinos escogidos para ser parte de la campaña americana, Rock the Cuts de Supercuts del 2013. Además de que estamos actualmente reconocidos en el roster del Indie Artist Spotlight, auspiciado por JetBlue.

Con Luminara, hemos alcanzado distinguirnos no tan solo por nuestro sonido melódico; sino también por nuestros logros y reconocimientos obtenidos dentro y fuera del país. Puerto Rico, España, Londres, Australia, Latinoamérica (Venezuela, México, Colombia, El Salvador) y Estados Unidos, son algunos de los lugares que han mantenido canciones como “Eres”, “Desolación” y “No te dejes caer” como sus favoritas, siendo a su vez incluidas en varios top tens internacionales y compilaciones de Puerto Rico y América Latina (El Batiscafo, Indie Riot Top Ten, Rock the Cuts de Supercuts). En el 2012 fuimos nominados como “Banda Revelación del Año” por la Revista Voltaje en New York. En el año 2009 tuvimos el gran honor de recibir una proclama por el Alcalde de Guayanilla por nuestros logros en la música a nivel internacional y nuestro propósito de educar y llevar mensajes positivos. 

n-punto: ¿En cuál lugar o país se han presentado que haya sido memorable y por qué?
Dvy de Iluminata: 
“Son muchas las presentaciones que para mí son memorables, yo las disfruto todas a cabalidad. He tenido la oportunidad de tocar con esta propuesta en lugares como el Teatro Yagüez, y una vez en una Noche de Galería en Mayagüez vimos a Bjork que fue exclusivamente a vernos tocar. Yo me decía a mí misma: “Increíble, de todos los lugares del mundo, Bjork esta aquí”.

La música es mi pasión y cantar para mí siempre será algo muy especial. Pero solo una vez hemos estado fuera del país y fue cuando nos contactaron con el interés de hacernos nuestra primera producción discográfica de manera profesional.

La oportunidad de grabar el material de nuestro primer disco como Luminara, para mí y para Kajhlo (lead guitar) fue una experiencia única. Esa vez tuvimos la oportunidad de trabajar de la mano con dos productores que habían trabajado en el pasado con músicos como Draco y Nydia Caro, junto a ingenieros de mezcla, que han ganado premios prestigiosos como los Grammys. El ver que respetaban nuestro trabajo, nos llenaba de nuevas energías y nos dio nuevos ánimos. Veíamos que lo que habíamos construido con tanto sacrificio nunca fue en vano. Trabajaron duro junto a nosotros para ayudarnos. Ellos le dieron más profesionalismo, forma y credibilidad a nuestro trabajo y así salió  nuestra primera producción profesional llamada Otra Realidad”.

n-punto: ¿Qué crees que te hace diferente al resto de las chicas en el ruedo musical?
Dvy de Iluminata:
“Creo que lo que más impacta es mi energía y sinceridad, mi fuerza de palabra. En verdad me he enfocado en llevar un mensaje con lo que hago porque sé que es una responsabilidad la que tengo al ser músico y siempre debo de llevar un mensaje. La gente se me acerca y me dicen cosas bonitas sobre la forma en que hablo y me dicen que tengo un metal de voz fuerte y muy particular. Yo canto con el alma, creo que esa es la diferencia”.

n-punto: ¿Qué figuras han influenciado en ti y en tu música?
Dvy de Iluminata:
“Son muchas las figuras que han influenciado en mí, ya que escucho de todo, pero creo que las más que me han impresionado con el tiempo son: Ednita Nazario, Mecano, Barbara Streisand, Steve Nicks, y las guitarras de Paco de Lucía. De todos siempre aprendo. Son muchos los talentos y los estilos que me gustan. Yo creo que por eso es que en parte somos un rock fusionado, porque no tenemos un gusto determinado, siempre vienen cosas nuevas que quiero experimentar e incluir en mi propuesta”.

n-punto: ¿Cuáles son los planes futuros, a corto o mediano plazo?
Dvy de Iluminata: “Luminara comenzará en el 2014 su media tour y gira relacionado a su primer vídeo musical de la canción “Vida”. La creación de nuestro primer vídeo musical estuvo a cargo de la dirección de el cineasta Federico Torres (Cinefiesta 2012, Micros 2012) y la participación especial de Elmer Pérez. Este vídeo no tan solo promocionará una melodía, a su vez es una iniciativa de crear una campaña indie con el propósito de crear conciencia y educar sobre un tema el cual no se le dio importancia hasta el 1970, la depresión infantil y adolecente. Esperamos con esta campaña y vídeo musical poder llegar a presentarnos de forma física en otros países, además de Puerto Rico”.

Discografía

Luminara:
Disco larga duración CD – Otra realidad (2011)
Compilaciones:Batiscafos 3 – canción “Eres” (2011)
Alternative Volume XI – canción  ”Tus Ángeles” (2012)
Batiscafos 23 – canción “No te dejes caer”(2013)

Iluminata
Disco de meditación  CD  Cosmo-Consciousness – canción “Asha Vahishta”
Compilación – Chill Out Acoustic Comp. #27  - canción “144,000 Angels”