Jóvenes latinos son los próximos líderes en la conservación del ambiente

Por la Redacción de n-punto

Desde hace 19 años, The Nature Conservancy, la organización global del medioambiente, impulsa el liderazgo de jóvenes en áreas urbanas de los Estados Unidos, a través del programa “Líderes del Futuro en Acción por el Medio Ambiente” (LEAF, por sus siglas en inglés). Este  programa ofrece una pasantía pagada durante el verano, y la primera oportunidad para muchos, de salir del área urbana para vivir, trabajar e interactuar con el campo y aprender sobre la conservación.

Este año, la mayoría de los 118 estudiantes seleccionados para este programa son minorías y una gran parte de ellos son latinos. Los estudiantes están trabajando en 27 estados y vienen de diferentes realidades, pero se ha visto el impacto positivo que este programa tiene en la juventud. De hecho, un 34 % los jóvenes que participan de este programa van a seguir carreras en las ciencias, en comparación al promedio nacional de tan solo 6 %.

Una de las estudiantes que ha tenido la oportunidad de participar de LEAF  es la joven de origen puertorriqueño-egipcio, Janina Georges que actualmente se encuentra haciendo la pasantía en una preservación marina en Rhode Island. Ella, al igual que los otros jóvenes seleccionados trabajan al lado de científicos y naturalistas para proteger y restaurar hábitats, plantar árboles nativos y salvar especies en peligro de extinción, al mismo tiempo que aprenden de carreras en conservación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

n-punto tuvo la oportunidad de entrevistar a Janina sobre su experiencia en LEAF:

n-punto: ¿Qué edad tienes?
Janina: “Yo tengo dieciséis años”.

n-punto: ¿Dónde resides actualmente?
Janina:
“Actualmente resido en Queens, Nueva York”.

n-punto: ¿Qué estás haciendo en la pasantía?
Janina:
“Estoy trabajando en partes del agua donde hay arrecifes de ostiones. Parte del trabajo es transportar conchas de ostiones a diferentes ubicaciones para después poner la semilla de ostiones encima de los ostiones y así estabilizar la población en estas áreas”.

n-punto: ¿Cómo ha sido tu experiencia?
Janina: “Me ha enseñado cosas importantes para mi futuro y me ha hecho ver los problemas que existen en nuestro ambiente, que para otros es invisible”.

n-punto: ¿Cuáles han sido tus retos?
Janina: “Algunos de mis retos han sido estar lejos de mis padres y aprender a ser más independiente”.

n-punto: ¿Qué has aprendido?
Janina: “Que construir el ambiente de los ostiones ayuda a la naturaleza porque limpia el agua y crea hábitats para los animales del agua. Los ostiones protegen la costa contra la fuerza de las olas”.

n-punto: ¿Qué y cómo esta experiencia te ha enseñado a crecer como persona y como profesional?
Janina:
“Este programa me ha enseñado cómo ser independiente y a crecer como persona. He aprendido a apreciar a la naturaleza  y esto me ha llevado al camino para estudiar biología marina y restauración”.

Actualmente el programa LEAF está en 27 estados y, en un futuro cercano esperan poderse expandir a otros países, incluyendo Puerto Rico. Para información, accede a  http://www.nature.org/about-us/careers/leaf/.