Marimar Velázquez

MarimarPor Shakira Vargas Rodríguez / shakira.vargas@gfrmedia.com

n-punto: ¿Cuándo comenzaste en la música?
Marimar: “Comencé en la música desde que tengo uso de razón. La mayoría de mi familia de parte de mi padre son  músicos; cantan o tocan algún instrumento. Mi padre (Luis R. Velázquez), hermana (Cristina M. Velázquez) y hermano (Gabriel D. Velázquez) son cantantes y tocan guitarra. Así que siempre, desde pequeña estuve rodeada de música. Mi padre pertenecía en un coro en la iglesia, y allí fue donde por primera vez canté. Supe de un principio que cantar era lo mío. Sin embargo vivía con las ansias de aprender a tocar piano y cello. Comencé a tomar clases de piano en La Libre de Música en Caguas, pero no era lo que me apasionaba y lo dejé. Estuve en coros de jóvenes en las iglesias y hasta pertenecí a un trío de música sacra llamado Lyrios del Edén, en el que tuve la oportunidad de grabar mi primer disco junto con mi hermana mayor Cristina Marina y una muy buena amiga llamada Natasha Velys. Luego, aprendí a tocar guitarra básica con la ayuda de libros y de mi padre. Aún ansío aprender a tocar cello. Actualmente, soy corista de la agrupación de música típica Los Cantores de Puerto Rico y me dedico plenamente a ser la cantante principal de la banda EBÉ”.

n-punto: ¿Cómo se dio la integración en la banda?
Marimar: “A pesar de los distintos géneros en los cuales me he desenvuelto, el que me encanta y apasiona es el rock. Desde hace algunos años mi hermano mayor (Gabriel Damián) ha estado en la banda de rock alternativo llamada Audio Alterna y siempre quise tener una banda de ese género, así como él. Hace alrededor de dos años me topé con que uno de mis mejores amigos tocaba guitarra y mi novio tocaba bajo, no estábamos tocando en algún grupo así que decidimos unirnos junto a un amigo de la iglesia llamado Oscar, quien era baterista y por medio de él conocimos a José David, quien también es guitarrista. Decidimos unirnos para hacer música original dentro del género del rock alternativo. Luego de un año, Oscar decide dejar la banda, por lo que entra Carlos Manuel “Rambo” como nuestro baterista y ha permanecido por casi un año hasta la fecha.

n-punto: ¿Qué pasos significativos ha dado la banda?
Marimar: “En los dos años que llevamos juntos, hemos logrado muchísimo. Uno de los pasos más significativos que hemos dado ha sido la producción de nuestro primer demo de cinco temas junto a la grabación de un vídeo musical para nuestro primer sencillo titulado “Amar Una Vez Más”.  También, abrirle a la banda puertorriqueña Niño Planeta en su presentación en el festival Rock En El Paseo en Caguas. Por otro lado, también fuimos escogidos entre otras diez bandas locales para competir en el Coliseo José Miguel Agrelot como parte del Q Sunset Battle Of The Bands.

n-punto: ¿En cuál lugar o país se han presentado que haya sido memorable y por qué?
Marimar: “Nos hemos presentado en Caguas (Paseo de Las Artes y Hanna’s Pub), Cayey (Mirador Pub, Upstairs Pub), Mayagüez (Festival VIVE ROCK en el Paseo El Litoral), San Juan (Nuestro Son y House of Phobia en el Museo de Vida Silvestre, Q-Sunset Battle of The Bands en el Coliseo José Miguel Agrelot) y Guayanilla (Indie Rock Fest en el Muelle 21).

Considero que fue memorable nuestra presentación en House of Phobia en el Museo de Vida Silvestre en Hato Rey. Este evento, el cual fue reciente, para mí fue un evento inolvidable. Este día no vimos caras familiares en el público y no vi gente conocida. Por otro lado, en la tercera canción del set, ya parecían parte de nuestra familia. Logramos enamorar al público con nuestras canciones y llenarlos de la energía que corre en nosotros. Este evento, se diferencia de los demás por el público y por lo que dejamos en la tarima aquella noche. Esa noche creció un poco más la familia de EBÉ, la familia que en cada presentación intentamos agrandar con uno de los personajes principales en todo esto: el público.

n-punto: ¿Qué crees que te hace diferente al resto de las chicas en el ruedo musical?
Marimar: “Siempre he pensado que una de las cosas que pueden diferenciar de los cantantes es su estilo en la voz. El estilo de mi voz consiste en un estilo agresivo, pero sin alejarme de tonos melodiosos y dulces que crean un balance entre lo sutil y fuerte. Además, mis influencias me diferencian de las demás chicas. Normalmente, cuando vemos a una mujer cantante entendemos que sus influencias provienen firmemente de cantantes féminas. Por otro lado, mis influencias son variadas, consisten de cantantes varones, pero sin excluir a cantantes femeninas. Entiendo que esto hace de mí una chica que permite influenciarse de diversos artistas que hacen la diferencia con su estilo independientemente del género.

n-punto: ¿Qué figuras han influenciado en ti y en tu música?
Marimar: “En mí ha influenciado grandemente mi familia, principalmente, mis hermanos y mi padre. Sin ellos, no me estaría desarrollando como cantante, pues en ellos conocí la música y conocí el valor de seguir luchando por lo que uno quiere.

Quienes mayormente han influenciado en mi música, han sido varios artistas tales como: Hayley Williams (Paramore), Christina Perri, Robi Draco Rosa, Sara Bareilles, Adele, Tommy Torres, Axl Rose (Guns N’ Roses) y Gwen Stefani (No Doubt). Puedo incluir además, bandas tales como: Black Guayaba, La Secta, La Oreja de Van Gogh, Paramore y Three Days Grace, entre otras. Muchas de estas influencias las comparto con los demás miembros de EBÉ.

n-punto: ¿Cuáles son los planes futuros, a corto o mediano plazo?
Marimar: “Mis planes a mediano plazo son terminar mis estudios en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, y tener una familia. En mi carrera musical como cantante, mis planes futuros, a corto y mediano plazo incluyen a la banda EBÉ totalmente. A corto plazo deseamos seguir contando con distintas presentaciones alrededor de la Isla, grabar otro vídeo musical, grabar un vídeo lírico de una de nuestras canciones y comenzar con la preproducción de nuestro primer disco. A mediano y futuro plazo, nuestros planes consisten en darnos a conocer internacionalmente. Eventualmente, nos gustaría compartir tarima con artistas de calibre internacional.

Discografía
Lyrios del Edén ©2011
EBÉ ©2013

Info: Facebook: www.facebook.com/bandaebe / Twitter: www.twitter.com/ebe_pr

SoundCloud: