Presenta hoy la novela “No me quieras”

Por la Redacción de n-puntoAnuchka Ramos

Entre Santiago de Compostela, Ponce, San Juan y Nueva York, Anuchka Ramos Ruiz, egresada y profesora de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y colaboradora de n-punto.com con el blog semanal “Instantáneas de una citadina: libros, cafés y arte”, narra memorias que revelan un universo de complejidades, obsesiones y búsquedas femeninas en la publicación independiente de su primera novela No me quieras.

La presentación será hoy jueves, 12 de septiembre a las 7:00 p.m. en la Sala de las Artes B de la USC, y estará a cargo de la profesora Nina Torres Vidal y la escritora Marlyn Centeno.

“No me quieras relata los recuerdos de Consuelo, una joven que quería dormir hasta encontrar el momento preciso para despertar. Tomó diez pastillas y condenada al protocolo antisuicidas de un hospital en Santiago de Compostela debe esperar veinticuatro horas con un tubo que le baja desde la nariz hasta la garganta. La espera se vuelve un diálogo silencioso con Sergio, su compañero. A él narra la memoria fragmentada de las mujeres que la formaron. Recordarlas es un regreso al Caribe, un andar por los tiempos de la multitud que la habita”, detalló la joven escritora.

No me quieras novela

La novela de 154 páginas, narrada intermitentemente en variadas coordenadas temporales y espaciales, podrá adquirirse en formato impreso o digital, a través de www.anuchkaramos.com, y próximamente en librerías nacionales. El arte de la portada es de la artista emergente Linette Vázquez, estudiante de la USC.

Ramos Ruiz publicó su primer libro a los 17 años: la selección de monólogos Secretos al viento.  La autora tiene un Bachillerato en Sociales de la Universidad del Sagrado Corazón y una Maestría en Edición y Estudios de Textos Literarios de la Universidad de Santiago de Compostela.  En 2011, ganó el primer certamen de poesía Grito de mujer. Recientemente fue seleccionada como una de las representantes de Puerto Rico en el certamen Nuevas Voces convocado por el Pen Club International e invitada a participar en la antología Palenque, editada por las escritoras nacionales Yolanda Arroyo Pizarro y Marlyn Centeno.

Crítica:
“La autora se inicia en las lides literarias con una novela “hecha y derecha”, profunda en su aparente sencillez. Compleja narración en el desarrollo de sus personajes, estos hablan y nos interpelan como vecinos de toda la vida. Los lectores y lectoras no podrán soltarla hasta la última página” –Mirta Yañez, escritora cubana

“Consuelo cautiva al lector desde los primeros momentos en que viaja por sus recuerdos y recrea escenas familiares, evocadas con una perspectiva crítica que después se volverá hacia ella misma, para descubrirnos a una joven intrépida, reivindicativa, pero víctima de sus sentimientos, obsesiones y traumas” - Soledad Pérez-Abadín, Santiago de Compostela