Seguridad en el extranjero: ¡Con cuidado chicas!

viajar sola seguridad

Jean Agosto / Especial para n-punto
Estudiante de internado

Una mujer que viaja sola debe considerar ciertos pasos cuando emprende su odisea y la seguridad es lo primordial. El oficial Raymond Ramírez, quien lleva sobre 20 años operando en la fuerza policiaca, comparte consejos para las chicas cuando viajan sola.

“No estamos seguros en ningún lado”, indica Ramírez, quien se especializó en la División de Robos cuando operaba en el Cuerpo de Investigación (CIC) en Caguas, por lo que ofrece algunas recomendaciones de seguridad al viajar:

  • Identificar el lugar que visitarás.
  • Investigar incidencias que predominan en el país o la ciudad.
  • Procura llevar solo lo necesario, dado a que el exceso de maletas puede retrasarte y aumentar las posibilidades de extraviar tus pertenencias.
  • Viajar con poco equipaje es mejor. Una mujer con mucho bagaje puede atraer más atención y en ocasiones esa atención puede servir para mal.
  • Siempre debes prestar atención a tu entorno. Usualmente nos distraemos con la cotidianidad de la rutina y no tomamos en cuenta lo que nos rodea. En esos momentos es cuando somos vulnerables al elemento criminal.
  •  Ramírez aconseja evitar lugares desolados. La chica debería limitarse a las áreas más concurridas o turísticas, de manera que siempre esté en un lugar seguro. “Si tu visitas Viejo San Juan, te das cuenta que está lleno de policías en cada esquina” explica Ramírez, enfatizando la importancia de saber qué sitios frecuentar.
  • Llevar mucho dinero en mano no es prudente. Es preferible hacer un presupuesto de lo que vas a usar cada día y nunca exceder este. Opta por utilizar tarjetas de crédito, dado a que la mayoría están aseguradas contra transacciones fraudulentas.
  • Llevar joyería fina sirve de anzuelo para los ladrones.

El agente resalta que viajar en grupos es más beneficioso y no recomienda a ninguna mujer que viaje sin nadie que la acompañe, este señala la importancia de no ser confiada. Aunque viajes sola recomienda utilizar taxis con su certificación oficial. “Si la fémina se siente insegura, debería corroborar con el hotel para su transportación”, aconseja.

Si eres víctima de robo…

“No resistirse y tratar de observar su rostro”, dice Ramírez. Una forma de evitar ser lastimada en un robo, es ofreciendo cooperación y no confrontación. En ese momento, aunque pueda parecer sumamente difícil, la fémina debe tratar de identificar la mayor cantidad de características del rostro del asaltante. Esto ayudaría al momento de realizar la denuncia a las autoridades pertinentes del país. Menciona que fijarse si la persona tiene tatuajes puede ayudar a corroborar su identidad, pero hace mayor énfasis a la importancia de las características faciales del ladrón.

Siguiendo estas medidas de seguridad podrás disfrutar de una experiencia más placentera.

Lee además: ¡Atrévete a viajar sola! y  El vistobueno antes de viajar sola

 

  • Punto de jangueo

    SAT
    JUN
    24
    There are no upcoming events at this time.
  • Revista Digital